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Entrevista:GREGORIO MARAÑÓN | Presidente del Patronato

"Aspiro a un Teatro Real cada vez más autónomo"

Aurora Intxausti

Estabilidad, autonomía de gestión y apoyo al equipo de gobierno que dirige el Teatro Real son los objetivos que inicialmente se ha marcado el nuevo presidente del patronato del coliseo madrileño, Gregorio Marañón Bertrán de Lis (Madrid, 1942). "Puedo aportar respaldo al equipo que dirige Miguel Muñiz, un apoyo permanente y absolutamente solidario con su proyecto que me parece excelente", señaló ayer en Madrid. El Real contará con su propio Código de Buenas Prácticas, que ha impulsado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, sin que ello signifique que cambien las personas que forman parte del gobierno de la institución. Marañón aspira a que "el Teatro Real sea cada vez más autónomo" y pretende, durante los cinco años que esté al frente del patronato, dotar a la institución de "mayor independencia en su gestión" y ponerla así al "abrigo de las circunstancias políticas".

"Un proyecto cultural para una ópera precisa de al menos diez años"
"Creo que el mecenazgo tiene que ser mayor que el 17% actual"
"Estamos en el mejor camino para lograr que el coliseo se consolide"
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En los 10 años que lleva en funcionamiento el Teatro Real ha tenido seis presidentes de patronato -los seis ministros de Cultura-, cuatro directores generales y cuatro directores artísticos. "La constante mudanza no es lo mejor para una institución que programa a cuatro años vista. Éste es el cuarto año del nuevo equipo y todavía hay títulos del equipo anterior. Necesitamos autonomía y estabilidad para colocarnos en línea con otras instituciones internacionales con las que competimos".

¿El Teatro Real está lejos de otros coliseos internacionales? "Estamos en el mejor camino. Yo puedo aportar respaldo al equipo de gobierno e impulsar mayor vida institucional. El patronato puede y debe participar en la vida del teatro. Tiene que constituir una junta de protectores para impulsar el mecenazgo. En los estatutos figura la creación de una comisión asesora con personalidades del mundo de la ópera y de la música de primerísima fila que pueda mejorar lo que hacemos".

En el Código de Buenas Prácticas que debe crear y aprobar el patronato se establecerán normas de funcionamiento, incompatibilidades y nombramientos en la línea con las que se van a crear en otras instituciones culturales que dependen del Ministerio de Cultura. ¿Habrá relevos en el actual equipo directivo? "En teatros de características similares al Real, una práctica normal es que los relevos de los directores se sepan con un par de años de antelación para que se solapen unas gestiones con otras. Un proyecto cultural para una programación de ópera -que se elabora a cinco o seis años vista- precisa de un plazo razonable de 10 años que permita la maduración de un proyecto".

Los 54 millones de presupuesto con que cuenta el Teatro Real para 2008 "nunca son suficientes, pero permiten tener una programación excelente equiparable a la de cualquier otro proyecto cultural de Europa que es capaz de atraer a un público cada vez más joven". En 2007, cerca de 40.000 personas menores de 26 años se han beneficiado de los programas que el Real ha establecido para ellos. Respecto del mecenazgo, que representa entre el 16 o el 17 por ciento del presupuesto, Marañón cree que "cabe hacer mucho más sin que ello implique que la presencia privada altere el carácter esencialmente público de la institución".

Gregorio Marañón acudió ayer a un acto en el que se reconoció el trabajo de directores artísticos, gerentes y directores técnicos que han ocupado los despachos del Teatro Real, desde Elena Salgado a Emilio Sagi y Miguel Muñiz. Con este homenaje culmina el décimo aniversario de la reapertura del coliseo madrileño.

Marañón mostró su "profundísima satisfacción" por comparecer por primera vez como presi en un acto de estas características, en el que tuvo una mención especial hacia Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas, y con la que inició su andadura como patrono de la Fundación, cargo que abandonó cuando ella cesó como gerente del coliseo.

Los diez años que han transcurrido desde que se abrieron las puertas del coliseo "es muy poco tiempo para consolidar un teatro de la envergadura que tiene el Real. Si logramos acertar con el modelo, que creo que sí, y tenemos el tiempo suficiente para que se consolide volveremos a ser una referencia en la red de teatros internacionales. Me hace ilusión pensar que dentro de cinco años el prestigio del teatro esté reconocido", afirma el abogado.

El presidente del patronato quiso resaltar el acuerdo entre las instituciones, el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Madrid, por encima de cuestiones partidistas. "A veces las relaciones personales están por encima de las diferencias políticas, y eso es importante para las instituciones culturales. Es un signo de modernidad".

Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real.
Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real.ULY MARTÍN
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Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

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