Cultura propondrá a Mario Vargas Llosa como nuevo patrón del Teatro Real

También nombrará a Laura García Lorca y Javier Gómez Navarro

El escritor Mario Vargas Llosa, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, y el ex ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez Navarro serán los nuevos patronos del Teatro Real a propuesta del Ministerio de Cultura, según ha podido saber EL PAÍS. Los tres nombramientos son consecuencia de la reforma de estatutos del Real, llevada a cabo el pasado día 3.

Más información
"Aspiro a un Teatro Real cada vez más autónomo"

Según los nuevos estatutos del organismo, la estructura de la Fundación Teatro Real la seguirán encabezando los Reyes de España, en la Presidencia de Honor, y seguirá habiendo seis patronos natos, que a partir de ahora tendrán posibilidad de designar otros tres patronos natos más, atendiendo a las "aportaciones particulares o de otros entes públicos".

Los seis patronos natos actuales son el titular del Ministerio de Cultura, Cesár Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el subsecretario del Ministerio de Cultura; el titular el INAEM; el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas y el presidente de la Junta de Protectores. Además, habrá 14 vocales-patronos, ocho nombrados por el Ministerio de Cultura y los otros seis, por la Comunidad de Madrid.

Los otros cuatros vocales-patronos de la Fundación Teatro Real nombrados por la Comunidad de Madrid son el director del gabinete de la presidente, Regino García Badel; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa; el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía y el crítico musical Gonzalo Alonso. El Teatro Real está financiado en un 72,5% por el Ministerio de Cultura y en un 27,5%, por la Comunidad de Madrid.

Aguirre propone a Rato y a González

Esperanza Aguirre propondrá el nombramiento del ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid. Ambos candidatos ya han aceptado la propuesta de la presidenta, Rato ayer mismo, mediante una llamada telefónica de Aguirre. El ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monterario Internacional está alejado de la política y acaba de ser fichado como número dos del banco de inversiones estadounidense Lazard.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS