El sector de la construcción aguantará el tipo en 2008
- No habrá "ajuste brusco" de la construcción. El parón inmobiliario es una realidad, pero cabe excluir "un ajuste brusco" de la construcción en 2008. Según la Cámara de Comercio de Barcelona, la disminución más que previsible de la actividad de la vivienda libre se podrá neutralizar hasta cierto punto. De entrada, debido a las contribuciones positivas de la obra civil, que representa el 19% de todo el sector y que puede llegar a crecer el 10% el año próximo debido a toda la inversión presupuestada por las distintas administraciones públicas.
La edificación no residencial (el sector residencial pesa el 35% en el total) y el impulso de la vivienda de protección oficial (se prevé la construcción de 160.000 pisos sociales hasta 2016 en el marco del Pacto Nacional por la Vivienda) permitirán que, siempre según las estimaciones de la institución cameral, sea posible que el sector de la construcción crezca el 3% en 2008.
- El principal reto para cambiar de modelo económico es la educación. Miquel Valls puso ayer como "primer deber" de las administraciones y las empresas una mejora radical del sistema educativo, capaz de "seleccionar, formar y proyectar el talento hacia el mundo productivo" de las empresas.
- Faltan infraestructuras.
La atracción de talento del exterior requiere "dotar al país de infraestructuras adecuadas" de transporte y comunicaciones, además de científicas, tecnológicas y medioambientales. La mejora de las infraestructuras es una de las batallas de la Cámara, la patronal Fomento de Trabajo, el Círculo de Economía y el RACC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.