Células madre, un futuro por delante
Los hallazgos referentes a la reprogramación celular, obtenida simultáneamente por dos equipos de investigadores, abren muchas posibilidades de tratamiento en diversas patologías. Como bien expone Milagros Pérez Oliva, autora del excelente reportaje publicado el jueves 22, es necesario trasladar la investigación preclínica a la práctica clínica de los hospitales, y para ello se precisan estudios bien diseñados.
En un reciente seminario celebrado en Valencia, se han expuesto muchos de los logros terapéuticos alcanzados con estas terapias, en el manejo de la enfermedad coronaria, en la reparación de úlceras de córnea, en enfermedades osteoarticulares y en la enfermedad de Crohn, entre otros. El optimismo transmitido por los expertos de nuestro país debe traducirse en un esfuerzo inversor en estas líneas de investigación, que posibilite los ensayos clínicos pertinentes. Ello redundará en mejores tratamientos para nuestros enfermos, lo que no debemos olvidar es el objetivo fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.