Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China abre su mercado al jamón ibérico en presencia de los Príncipes

Los Príncipes de España fueron ayer testigos de la firma en Pekín de un acuerdo por el cual España podrá exportar a China carne y productos cárnicos de porcino curados al menos durante 313 días. Esto excluye la posibilidad de que se envíen embutidos y otros productos que tienen un periodo de curación inferior, según explicó Pedro Mejía, secretario de estado de Turismo y Comercio, pero abre las puertas a que los chinos puedan disfrutar del jamón ibérico.

Además, con motivo de la visita de los Príncipes, que concluye hoy, la Escuela de Mandos del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y el Icex (Instituto Español de Comercio Exterior) firmaron ayer un convenio de colaboración en virtud del cual los dirigentes chinos podrán conocer de primera mano cómo gestiona España su sistema sanitario, su sistema educativo y, aún más importante, cómo llevó a cabo la reforma del Estado para pasar a economía desarrollada, con unas instituciones económicas y políticas sólidas.

El acuerdo, de cuatro años de vigencia, renovable por otros tantos, prevé el envío a España de 150 alumnos chinos para realizar un cursillo de dos semanas de duración. También dos veces al año serán recibidos en España 20 profesores y administrativos de la escuela de mandos del PCCh.

El coste del programa para la Administración española asciende a entre 3,5 y 4 millones de euros. La parte china financiará los viajes, mientras la española se hará cargo de los gastos de estancia y de la enseñanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007