_
_
_
_
Reportaje:

La otra ley de la Memoria

El Estado deberá compensar a los veteranos de la guerra de Ifni-Sáhara, de la que se cumplen 50 años

Miguel González

Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, la denomina la Guerra Olvidada. Y ciertamente debe serlo, pues ni siquiera la llamada Ley de la Memoria Histórica se acuerda de ella.

Entre 1957 y 1958, las tropas españolas libraron su último conflicto colonial. Enfrente tenían al Ejército de Liberación Marroquí, una pantalla del Reino de Marruecos, que acababa de recuperar su soberanía. En el desierto quedaron 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos españoles y un número indeterminado de marroquíes. El sacrificio apenas sirvió para retrasar lo inevitable: España abandonó Tarfaya e Ifni en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sáhara en 1975.

Pero la Guerra Olvidada no sólo está de moda porque en noviembre se cumple medio siglo del asalto a Ifni, que provocó el estallido de las hostilidades. También porque hoy el Congreso deberá decidir si ratifica la decisión del Senado que obliga a compensar económicamente a los reclutas, ya abuelos, que fueron enviados a combatir en condiciones penosas. La mayoría eran soldados de reemplazo y el resto, integrantes de los batallones de castigo, que la dictadura nutría con presos políticos, homosexuales y maleantes.

Por sorpresa, el Senado aprobó el martes una enmienda de CiU a la Ley de la Carrera Militar -con apoyo del PP y la oposición del PSOE- según la cual el Gobierno, "en el plazo de tres meses, presentará al Congreso un proyecto de ley de reconocimiento y compensación a favor de los miembros de las compañías expedicionarias y soldados de reemplazo que prestaron servicio en la guerra del Ifni-Sáhara [...]". "Dicho proyecto", prosigue la enmienda, "deberá establecer una prestación económica única por parte del Estado a dichos participantes, o en su caso a sus familiares directos, que estaría exenta de la tributación del IRPF".

Josep Riatós, presidente de una asociación de veteranos que siguió el debate del Senado, asegura que no se ha calculado el importe de la compensación, pero que ésta debería basarse en la retribución anual que percibe un soldado profesional en el exterior; unos 36.000 euros. Riatós, que hizo un año de mili en el Sáhara, cobraba 50 céntimos diarios.

Defensa estima en unos 15.000 los militares que participaron en aquella guerra. Riatós cree que, entre los soldados, no llegan a 3.000 los supervivientes. Como ejemplo pone la Compañía Expedicionaria de Transmisiones número 4, en la que sirvió. De sus 150 componentes quedan unos 70, con una media de edad de 72 años. Precisamente la edad de los beneficiarios es la razón de que el diputado Josep Maldonado, impulsor de la medida, quiere imprimirle la máxima urgencia. CiU ya ha registrado una enmienda a los Presupuestos para que en 2008 se destinen 600.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jesús Cuadrado, del PSOE, acusa a CiU de haber roto en el Senado el pacto del Congreso, que incluyó en la ley un reconocimiento a quienes combatieron en la guerra de Ifni-Sáhara, así como "elaborar un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_