Marruecos es el país que más remesas recibe de España
El banco central subestima las cifras, según un estudio
Los Benazouz son una familia del Medio Atlas marroquí que espera con ansias las dos visitas anuales que dos de sus hijos, inmigrantes legales en Cataluña, hacen a casa. El deseo de reencontrarse con sus hijos no obedece sólo a razones afectivas. Cuando regresan traen en mano un buen puñado de euros con los que viven los cinco miembros de la familia -los padres y otros tres hijos- que no han emigrado. Son remesas informales que el Banco de España no puede contabilizar, pero que un grupo de economistas ha intentado evaluar.
El flujo hacia el vecino del sur es el tercero más intenso de la UE
Ni Colombia, ni Ecuador. En contra de lo anunciando por anteriores estudios, Marruecos es el primer destino de las remesas de dinero que salen de España, cuya cuantía global rebasa con creces la calculada por el Banco de España (unos 7.000 millones en 2006). A esta conclusión han llegado tres economistas españoles en una investigación titulada Volumen y geografía de las remesas de la Unión Europea, financiada por la Comisión Europea y que aún no se ha hecho pública.
"Hemos hecho un cálculo que incorpora una estimación de las remesas informales que se originan en países de la UE", señala Sergi Jiménez-Martín, catedrático de econometría de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Junto con él han trabajado José María Labeaga, catedrático de la UNED, y Natalia Jorgensen, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
"Las remesas informales son las que los inmigrantes llevan en mano, las que consisten en poner a nombre de un familiar, que permanece en el país de origen, una tarjeta de crédito emitida por un banco en Europa, etcétera", prosigue Jiménez-Martín. "La proximidad geográfica" entre España y Marruecos "estimula ese flujo" informal entre ambos países, asegura.
En consecuencia, Marruecos -su comunidad inmigrante es la más numerosa en España- fue el destino en 2004 del 22,83% de las remesas que salieron de España, equivalentes a 921 millones de euros. Colombia figura en el segundo puesto con un 16,32% (658 millones), seguida por Ecuador (14,16% y 571 millones). El flujo de remesas de España hacia su vecino del sur es el tercero más intenso que se genera en la UE después del que une Alemania con Turquía y Francia con Marruecos.
Los envíos informales de dinero "representan, aproximadamente, un tercio del total de las remesas, pero varían según los países", indica Jiménez-Martín. De ahí que haya que revisar al alza las cifras que hasta ahora se manejaban. A finales de 2006, la Comisión Europea dio a conocer su propio estudio de los flujos que situaba a España a la cabeza de Europa en 2004.
Aquel estudio señalaba que las remesas que salieron de España ascendían a 3.258 millones, mientras que la investigación dirigida por Jiménez-Martín indica que fueron un 23,5% más (4.034 millones), equivalentes al 0,48% del producto interior bruto (PIB). La investigación de los catedráticos incrementa, sin embargo, en mayor proporción las remesas que se originan en Alemania (5.740 millones en 2004) y Francia (4.963 millones), con lo que España pierde su liderazgo. En lo que España sí sigue a la cabeza es en el rápido crecimiento de las remesas que genera.
La reevaluación del papel de Marruecos como destino de las remesas de España pone aún más de relieve la creciente interdependencia entre los dos países vecinos. Las remesas representan, según el Banco Mundial, el 11,2% de su producto interior bruto (PIB), pero este porcentaje sería aún más alto si se suma el dinero llevado en mano por los inmigrantes a su país desde España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.