_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando la ficción pasa a ser realidad

Javier Ocaña

"Odio oír hablar de las mujeres como si todas fuéramos damas refinadas en lugar de seres racionales", clamaba la protagonista de la novela de Jane Austen Persuasión, trasunto de la propia autora. Como era habitual en los textos de la escritora, sus heroínas ejercían de altavoz para su espíritu crítico con la sociedad que le tocó vivir, modelo de mercantilismo amoroso y de ambiciones disfrazadas de galantería. Poco se sabe de la vida amorosa de Austen, que siempre permaneció soltera, salvo una carta en la cual la escritora habla a su hermana del que podría haber sido el único amor de su vida. Así que basándose en esa histórica misiva, y elucubrando sobre tal relación amorosa, el inglés Julian Jarrold ha creado La joven Jane Austen.

LA JOVEN JANE AUSTEN

Dirección: Julian Jarrold. Intérpretes: Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters, James Cromwell, Maggie Smith. Género: drama. Reino Unido, 2007. Duración: 120 minutos.

En la línea de cintas como Shakespeare in love (John Madden, 1998) o la inminente Las aventuras amorosas del joven Molière (de estreno el 16 de noviembre), la película resucita la estructura, el lenguaje, el retrato de personajes y el espíritu reprobador de la obra de Austen. En una notable operación de reciclaje, la madre de la novelista es un remedo de las ambiciosas matriarcas de sus ficciones; el padre es el habitual hombre de achantada apariencia pero de juicioso y resolutivo carácter; y las habituales sentencias en torno al amor, la independencia de la mujer y el decoro son desperdigadas a lo largo de la historia con buena cadencia, lo que acaba conformando una especie de película-fotocopia de gran eficacia.

"El amor está muy bien, pero por desgracia no podemos confirmar que el corazón nos guíe en la dirección adecuada", decía una vieja arpía en Sentido y sensibilidad. "El afecto es apetecible; el dinero, en cambio, es absolutamente indispensable", clama la madre de la escritora en La joven Jane Austen: una ficción con personajes reales, basados en papeles novelescos. Puro metalenguaje.

Anne Hathaway, en <i>La joven Jane Austen. </i>
Anne Hathaway, en La joven Jane Austen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_