El embargo de EE UU contra Cuba perjudica a 30 países, según La Habana

La extraterritorialidad de las leyes aprobadas por Estados Unidos para asfixiar a la revolución cubana perjudicó los intereses comerciales de 30 países, entre ellos España, según un informe del Gobierno de Fidel Castro, entregado al secretario general de Naciones Unidas. El embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco, acompañado en conferencia de prensa por los consejeros económico, comercial y cultural de su legación, afirmó que "el bloqueo se ha recrudecido y afecta a todos los sectores de la vida cubana: la vivienda, el transporte, la salud, la alimentación y la educación". Desde su comienzo, en junio del año 1959, causó pérdidas por más de 89.000 millones de dólares (63.000 millones de euros), de acuerdo con el informe oficial presentado ante la ONU.

Más información
Empresarios cubanos en el exilio proponen una transición económica

El próximo día 30, la Asamblea General votará un proyecto de resolución cubano contra el embargo. El presentado el pasado año fue aprobado por 184 votos a favor y cuatro en contra: EE UU, Israel, Islas Marshall y Palau. Micronesia se abstuvo.

Entre mayo de 2006 y mayo de 2007, empresas de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, España, Finlandia, Japón, México y Suiza, perdieron contratos o debieron suspender el comercio con la isla caribeña al ser alcanzados por la extraterritorialidad de las medidas aplicadas por EE UU a lo largo de los últimos 48 años.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS