_
_
_
_

Gurokela sostiene que el 80% de sus reses son de origen autóctono

La empresa Gurokela, que gestiona el matadero de Bilbao, aseguró ayer que el 80% de los animales que comercializa proceden del País Vasco o Navarra. Con este dato quiso desautorizar al sindicato agrario EHNE, que le acusó hace dos semanas de poner en el mercado carne de fuera de Euskadi. En su comunicado, la empresa no concretó qué parte de las reses que comercializa proceden de la comunidad autónoma y qué parte de Navarra. Eneko Karrera, de EHNE, volvió a reiterar que el proyecto de Gurokela perjudica a los productores vascos. Gurokela señaló que su estrategia de precios responde al interés de una empresa privada y que siempre cumple la legalidad.

EHNE quiere también que se cree una comisión de seguimiento para conocer el origen de la carne que se comercializa en el País Vasco. En esta línea, los grupos popular y socialista tienen presentada en el Parlamento una propuesta para que se haga una memoria anual o semestral con el origen de los animales que se comercializan o sacrifican en el País Vasco.

Gurokela 2004, sociedad participada por Gurokela, con un 60% del capital, y la empresa privada Mafrialsa, gestiona el mayor matadero de Euskadi, en el barrio bilbaíno de Zorroza. Gurokela está participada a su vez por 263 ganaderos y por el Ejecutivo, que posee el 23,9% de las acciones. En su comunicado de ayer, Gurokela asegura que el Gobierno sólo cuenta con el 1,7% de los derechos de voto.

Proyecto estratégico

La procedencia de la carne de Gurokela es una cuestión que se ha plantea desde hace meses en el Parlamento. En junio pasado, la respuesta del Departamento de Agricultura a una pregunta parlamentaria desveló que Gurokela trae cada vez más reses de fuera de la comunidad autónoma. Informó entonces que los socios aportaron el pasado año 3.950 cabezas de vacuno, 150 menos que en 2005. Una mirada a las cifras de la carne que comercializa Gurokela muestra que la venta de vacuno y ovino ha crecido entre 2005 y 2006, y que las reses de fuera de Euskadi pasan de 328 a 1.902 y las de la comunidad, de 4.406 a 7.288. Estos datos muestran que Gurokela compra mucha carne a ganaderos que no son socios.

El proyecto de Gurokela ha sido considerado clave en la política del Gobierno de apoyo a la ganadería vasca. La propia sociedad se definió ayer como proyecto "estratégico" para justificar el apoyo público. Gurokela destaca que, desde su constitución, ha realizado "una firme apuesta" por la producción con el label vasco de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_