_
_
_
_
_

Un tipo de células madre extiende el cáncer de mama

Un congreso en Madrid celebra el 25º aniversario del hallazgo de los oncogenes

Las células madre podrían desempeñar un papel importante en las metástasis, el proceso por el cual un tumor se disemina por distintos órganos. Es lo que indica un trabajo que publica hoy la revista científica Nature, que demuestra que algunas células madre derivadas de la médula ósea facilitan el que las células del cáncer de mama se vuelvan invasivas y logren viajar a otros órganos.

Para el autor principal del descubrimiento, Robert Weinberg, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), "sería muy sorprendente que este mecanismo no funcionara también en otros tipos de cáncer". Weinberg abrió ayer con una charla el congreso Oncogenes y cáncer humano: los próximos 25 años, que se celebra en Madrid. Organizan esta conferencia Nature y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), conmemorando el 25 aniversario del descubrimiento de los oncogenes -genes que promueven la aparición de un cáncer-.

"Las metástasis son vistas a menudo como el paso final de la progresión del tumor", explicó Weinberg, un proceso complejo que exige que las células tumorales se vuelvan invasivas, viajen por el sistema linfático y los vasos sanguíneos a órganos distantes, generen micrometástasis y finalmente se reproduzcan y se asienten en el nuevo destino, colonizándolo. Los últimos pasos de este proceso se consideran la consecuencia de múltiples mutaciones genéticas en las células tumorales en las fases avanzadas de desarrollo del tumor.

Sin embargo, Weinberg explicó ayer que la capacidad de generar metástasis está pre-programada ya en las células madre precursoras de las células tumorales; es, dijo, un programa que se "reactiva" en las células cancerígenas.

Nuevas 'colonias'

En concreto, la "reactivación" de ese programa implica la estimulación de un tipo de células madre -las denominadas células madre mesenquimales- por parte de las propias células tumorales, según describe Weinberg en Nature. Esta estimulación hace a las células madre producir una sustancia, las citoquinas CCL5, que a su vez ayudan a las células del cáncer de mama a moverse por los vasos sanguíneos y encontrar nuevos lugares donde establecer colonias.

Los autores de la investigación señalan que estas citoquinas CCL5 podrían constituir "nuevas dianas terapéuticas".

La conferencia sobre oncogenes se centra en 13 sesiones especializadas en temas clave de la investigación del cáncer, como células madre, microentorno tumoral, invasión y metástasis, terapias y resistencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_