_
_
_
_
_

El mito del "sexto sistema sanitario del mundo"

En 2000, un informe de la OMS señalaba que el sistema sanitario español era "el sexto del mundo". Desde entonces, la cifra ha sido repetida con satisfacción por todos los responsables sanitarios de España. El último, ayer, fue el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Foro Nueva Economía que organizan BT, Asisa y Red Eléctrica de España. Los datos han sido puestos en entredicho por numerosos informes -el último, el presentado ayer por Health Consumer Powerhouse-, pero como destaca el ex secretario de Estado de Sanidad, ex director del Insalud y ex miembro del Consejo Asesor de Sanidad José Luis Perona, el mito permanece instalado.

La base de este buen sistema son los profesionales, dijo Soria. El Sistema Nacional de Salud es el primer empleador de España, con 1.119.200 trabajadores (un 5,85% del empleo total según la Encuesta de Población Activa), de los que aproximadamente la mitad están en el sector público. Pero, a continuación, el ministro admitió que había déficit de médicos en, al menos, cuatro especialidades: Familiar y Comunitaria, Radiología. Anestesiología y Pediatría.

Soria no dudó en culpar al PP de esta falta. Para formar un médico hacen falta 10 años. "Habría que preguntarse quién gobernaba España entonces", afirmó el ministro en referencia al PP. La solución será a largo plazo. Para empezar, este año los hospitales han ofrecido "más plazas MIR [para la formación de especialistas] que alumnos egresados de las universidades", añadió. En su repaso a la política sanitaria, Soria hizo mención a otros aspectos.

- Investigación. Es el punto que el ministro quiere reforzar. Ha afirmado que los presupuestos para investigación sanitaria han subido un 100% entre 2004 y 2008 (de 220 a 417 millones). Ha fijado como un objetivo prioritario el aumento de la I+D privada. En 2004, la inversión en investigación sanitaria fue del 1,07% del PIB (lo que ha calificado como "demasiado bajo"), con una participación del sector privado del 48%. Para 2010, el ministerio quiere llegar al 2% del PIB, con un 55% de parte privada.

- Pacientes. Soria ha recordado el compromiso expresado en el Congreso de convocar el Foro Abierto y el Foro Virtual del Sistema Nacional de Salud, en el que podrán participar las organizaciones de pacientes. Hay que recordar que el "ciudadano no es sólo un súbdito", dijo.

- Temas pospuestos. Soria también dejó claro temas que no va regular. Ni la eutanasia, ni endurecer la ley del tabaco ni retomar la ley que restringe el consumo de alcohol por menores están en su lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_