Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INSTANTÁNEAS | 55º Festival de Cine de San Sebastián

El público premia 'Caramel'

- Público y Juventud. La joven libanesa Nadine Labaki, directora y protagonista de Caramel, ha sido una de las grandes triunfadoras desde que llegó a presentar su filme a Donostia. Y no se ha ido de vacío. Tanto los espectadores con sus votos para el Premio TCM del Público como los 350 chavales que conforman el jurado de la Juventud escogieron esta tierna visión de las mujeres que pasan por y que trabajan en un salón de belleza de Beirut.

- Altadis nuevos directores. Su jurado, presidido por el guionista Mark People, otorgó el premio a Soul carriage, un filme del británico Conrad Clark, "porque con este galardón, que debe proteger y tutelar a nuevos valores, resaltamos su visión fascinante y poética sobre una sociedad antiquísima, la china, que sufre actualmente una revolución impresionante". Soul carriage es una inmersión al mundo brutal en el que sobrevive un empleado chino de una empresa de construcción. Para poder celebrar su cumpleaños con unas cervezas, pide un adelanto al jefe, quien no sólo se lo niega sino que le hace responsable de la entrega clandestina del cadáver de un compañero a su familia. El jurado escogió entre las primeras o segundas películas de realizadores que participaban en la sección Oficial o en Zabaltegi.

- Horizontes. Este galardón lo otorga el festival para impulsar largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, y que no se han estrenado en España. La ganadora ha sido la uruguaya El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone.

- Otra mirada. Por primera vez, TVE otorga este galardón para distinguir el cine que trate o resalte el mundo femenino y que supone la compra de los derechos para su emisión televisiva a la distribuidora española del filme. La elegida, de entre una veintena de filmes que participaban en diversas secciones, fue Buda explotó por vergüenza.

- Premio Fipresci. La crítica internacional presente en Donostia escogió Encarnación, de la argentina Anahí Berneri, como el mejor filme de la sección Oficial. En cuanto al Círculo de Escritores Cinematográficos, el CEC, coincidió con el jurado oficial en su premio a la película más destacada: Mil años de oración, de Wayne Wang.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2007