Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE advierte de que el Chikungunya puede llegar a España

El mosquito tigre, que ya se ha afincado en zonas de Cataluña, transmite el virus

El virus Chikungunya puede dejar de ser una enfermedad tropical. El microorganismo, que causa fiebre e intensísimos dolores articulares, ya está en Italia, y puede llegar a otras zonas de Europa -España incluida- según los expertos de la UE y de la Organización Mundial de la Salud que han estudiado el brote. La causa está en la dificultad de erradicar el mosquito tigre, que es el animal que lo transmite.

Chikungunya significa en suajili "hombre encorvado". Es el efecto más evidente de la infección, que causa fiebre, malestar y un dolor en las articulaciones que muchas veces impide a quien lo sufre ponerse derecho. Para que la enfermedad -muy molesta pero leve- se asiente hacen falta dos condiciones: un viajero que lo traiga de la India, el Índico o el África tropical, donde causa cientos de miles de infectados, y un mosquito que lo transmita.

Los dos factores se han dado en España, admite el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, pero no han coincidido. Ha habido casos importados, y en la costa catalana hay colonias de mosquito tigra (Aedes albopictus), el vector de transmisión que la enfermedad necesita. Es lo que ha sucedido en la Emilia-Romagna, en Italia. Un viajero llevó el virus en su sangre. Y el mosquito lo expandió por la región. El resultado son 101 casos confirmados y 133 sospechosos.

El problema, reconoce Oñorbe, es que el mosquito es muy difícil de erradicar. Le basta un charco, una maceta, una piscina o un vaso dejado a la intemperie para prosperar.

Las autoridades sanitarias europeas comunicaron la situación el 4 de septiembre, afirma Oñorbe, quien dice los sistemas de detección están preparados. También la Comisión de Medio Ambiente ha estudiado el asunto, porque lo primero es controlar al mosquito. Lo más difícil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007