_
_
_
_
Reportaje:55º Festival de Cine de San Sebastián

La fuerza de las mujeres

Las actrices brillan en 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, filme español a concurso

Ángel S. Harguindey

"Dos mujeres bien distintas están condenadas a entenderse ante la ruina emocional y económica que amenaza sus vidas". Así resume Gracia Querejeta Siete mesas de billar francés, su quinto largometraje. Distintas, pero con varios puntos en común: ninguna de las dos (Blanca Portillo y Maribel Verdú) ha tenido suerte en sus relaciones sentimentales; las dos comparten un horizonte vital oscuro, con muy pocas salidas, y las dos tienen, con mayor o menor intensidad, la convicción de que el destino depende en gran medida de ellas mismas. El camino hacia los primeros resquicios de luz comienza con la recuperación de un local con siete mesas de billar francés (el juego de tres bolas propio de concursos o campeonatos) y, con ello, el convocar de nuevo a los amigos del equipo del difunto padre. A partir de ese momento, la película adquiere un tono más coral aunque la columna vertebral de la misma sigan siendo las dos protagonistas.

Maribel Verdú debería ser una firme candidata al premio a la mejor actriz

Un guión bien construido, unos diálogos brillantes por su coherencia, funcionalidad y ensamblaje con el entorno social en el que se desenvuelven los personajes interpretados por Jesús Castejón, Enrique Villén, Raúl Arévalo, Ramón Barea, Lorena Vindel, Amparo Baró y el niño Víctor Valdivia componen el estupendo tejido humano en el que destaca de manera extraordinaria una Maribel Verdú que debería figurar desde ahora mismo como una de las candidatas más legítimas a la Concha de Plata a la interpretación femenina. La última etapa de la actriz está siendo inolvidable: plena de recursos interpretativos, de sabiduría y dominio del oficio, encaja como un guante de seda en esta historia de barrio obrero en la periferia de Madrid. Gracia Querejeta, peldaño a peldaño, demuestra con Siete mesas... un quehacer cinematográfico cada vez más consistente.

La sección oficial del certamen presentó también ayer Exodus, sexto largometraje del realizador Pang Ho-Cheung, uno de los talentos emergentes en el cine y la literatura de Hong-Kong. Su primer filme, You shoot, I shoot, fue una revelación aplaudida por la crítica internacional. Con Men Suddenly in Black, ratificó su talento que, probablemente, alcanzó su cumbre con Isabella. También es el autor del best-seller Fulltime Killer, adaptado al cine por Johnnie To, otra lumbrera de Hong Kong. A estos nombres habría que añadir, por citar tan sólo unos pocos, el de ese espléndido estilista fascinado por las historias de amor imposibles que es Wong Kar-wai.

Con Hong Kong y Tarantino ocurre algo similar a lo del huevo y la gallina: no se sabe con certeza qué fue primero. En cualquier caso es una interrelación admirable en la que Oriente y Occidente se trasvasan sus conocimientos y culturas con una encomiable naturalidad. La sinopsis de Exodus bordea el disparate: un veterano policía acepta la explicación que le ofrece un pequeño delincuente de que existe una conspiración mundial de las mujeres para matar a todos los hombres. A partir de ahí dedica su tiempo y energía a comprobarla y, en la medida de lo posible, desbaratarla. Ante la viabilidad de un ascenso en su rutinaria carrera profesional, opta por abandonar sus pesquisas, cada vez más corroboradas por la realidad. Su infidelidad matrimonial trastocará todos sus planes.

La contemplación de la película es menos delirante, aunque tampoco permite tirar cohetes. Un ritmo lento enmarcado en un Hong Kong de edificios de alta tecnología, una acción sobria y una interpretación distante parecen rendir homenaje más a un Godard del futuro que al previsible culto a la acción tan característica de la ex colonia británica.

De izquierda a derecha, Maribel Verdú, Gracia Querejeta y Blanca Portillo durante la presentación de <i>Siete mesas de billar francés</i>.
De izquierda a derecha, Maribel Verdú, Gracia Querejeta y Blanca Portillo durante la presentación de Siete mesas de billar francés.JESÚS URIARTE

INSTANTÁNEAS

- Una madre entre miles. "No somos unas heroínas. Seguimos siendo las madres que fuimos y que necesitamos decirle al mundo lo que pasó con nuestras hijas y nuestros hijos. El nuestro no es un gesto de valentía, sino de compromiso". La que habla es Nora Cortiñas, una madre de las 17 que hablan en el documental Madres, que se presentó ayer en la sección Zabaltegi, o una de las 30.000 afectadas por las desaparicionesdurante la dictadura argentina. "La desaparición es el crimen de crímenes", advirtió Cortiñas. Dirigida por Eduardo Walger, Madres es, según su realizador, ante todo "una película de amor de unos hijos hacia su pueblo que pagaron con sus vidas y el amor de unas madres hacia sus hijos".- R. G.

- Estrellas en Zabaltegi. En la sección Zabaltegi, la cuota de glamour estos días la pone Alyssa Milano, actriz estadounidense conocida por sus papeles en series de la pequeña pantalla: vivió toda su adolescencia siendo la hija de Tony Danza en ¿Quién es el jefe?, se hizo mujer en Melrose Place y ha estado ocho años en Embrujadas encarnando a Phoebe. En San Sebastián, donde los cazaautógrafos la persiguen intensamente, Milano presenta The blue hour, un drama con historias entrecruzadas dentro de uno de los barrios más deprimidos de Los Ángeles. A esta neoyorquina le ha tocado interpretar a Allegra, una madre armenia sumida en una profunda depresión tras la muerte de su hija. Un cambio radical en la carrera de alguien que prestó su cara a la sirenita de Disney y que ha vendido miles de discos en Japón.- G. B.

- Reunión de música y cine. ¿Lou Reed, haciendo el paseíllo protocolario en la puerta del teatro Victoria Eugenia? Pues sí, y el culpable es su amigo, el pintor y cineasta Julian Schnabel. Mañana Schnabel presenta Berlin, un documental que recoge los cinco conciertos con los que el músico neoyorquino resucitó en diciembre del año pasado su álbum Berlin, un fracaso comercial en el momento de su lanzamiento, 1973, y disco mítico en la actualidad. Si el músico no da la espantá (que todo puede ocurrir), hoy debería comer en San Sebastián.- G. B.

. - Actrices omnipresentes. ¿Celebración del cuarto número de la edición española de Cahiers du Cinéma? Ahí está Cayetana. ¿Presentación del Festival de Las Palmas? Cayetana pasea entre los invitados. ¿Entrada a una gala? Allá que asoma un flequillo rubio. Cayetana Guillén Cuervo, actriz y presentadora de Versión española, graba y se deja grabar para su weblog, una tarea de TVE y que la tiene zascandileando de acá para allá. G. B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_