_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Problemas en los pies

El 75% de las españolas y más del 50% de los españoles reconoce sufrir o haber sufrido algún problema en los pies, según un estudio promovido por la multinacional del calzado Clarks. Ampollas, callos y juanetes son los más comunes. Los pies no son sólo responsables del desplazamiento, sino también de soportar todo el peso de la estructura corporal. La correcta elección del calzado desde la infancia es decisiva para prevenir dolencias podológicas. Sin embargo, según este estudio, el 89% de las madres españolas confiesa no saber cuál es el calzado más adecuado para sus hijos, según la edad y las características del pie del niño.- M. S.

Dudas sobre el sida

Más de 25 años después de la aparición del sida la mayoría de los españoles conocen las vías de transmisión (sexual, sanguínea, o materno-infantil) de la enfermedad, pero otros muchos temen algunas falsas vías de contagio, como la saliva, los besos, compartir un vaso o el baño. Así, una de cada tres personas no trabajaría o estudiaría con otra infectada por VIH. El Ministerio de Sanidad y Consumo dispone de un teléfono gratuito sobre VIH-sida (900 111 000), anónimo y confidencial, para aclarar dudas y de este modo evitar la discriminación de las personas afectadas. Este servicio, promovido por el Plan Nacional sobre el Sida, atendió en 2006 cerca de 20.000 llamadas, un 80% de las cuales eran de hombres, la mayoría procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia. Los motivos de consulta más frecuentes fueron aspectos sobre las vías de transmisión y la prueba del VIH.- C. G.

Vuelve la nimesulida

Cinco años después de que algunos países, entre ellos España, retiraran del mercado los fármacos con nimesulida (un producto contra la artrosis), la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha decidido que el uso de esta sustancia está justificado en algunos casos. El fármaco fue retirado por su hepatotoxicidad, pero el grupo de expertos de EMEA ha decidido que la relación beneficio / daño compensa.

Detección de gluten

Acaba de aparecer una nueva tecnología que permitirá a la industria agroalimentaria identificar de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para el consumo de los enfermos celíacos, al detectar sólo la presencia de la parte del gluten que resulta tóxica para estos pacientes. El procedimiento ha sido desarrollado por la empresa biotecnológica española Biomedal, que próximamente lo introducirá en el mercado. Los métodos actualmente disponibles no son tan específicos y dan reacción cruzada con algunos alimentos, como chocolate o harinas de ciertas legumbres. La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva que supone una intolerancia total al gluten, presente en el trigo, la cebada y el centeno. Esto obliga a los pacientes a sustituir productos tan básicos como el pan, la harina y la pasta por otros sucedáneos mucho más caros.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_