La UE aprueba la venta del primer fármaco español contra el cáncer
Zeltia empezará en noviembre la comercialización de Yondelis tras 17 años de investigación
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del fármaco Yondelis para combatir el sarcoma de tejidos blandos, un cáncer minoritario que afecta cada año a unos 13.500 europeos. Se trata del primer compuesto antitumoral descubierto y desarrollado por una empresa española. La compañía Zeltia, con sede social en Vigo, lleva 17 años investigando con Yondelis y en 2009 espera poder utilizarlo también como quimioterapia contra el cáncer de ovario. El plan de la empresa es facturar entre 340 y 600 millones de euros.
"Lo importante de esta autorización de la UE es que nos abre la puerta al mercado después de casi 20 años de ensayos e investigaciones", afirmó ayer Luis Mora, subdirector general de Pharma Mar (la filial farmacéutica de Zeltia). La comercialización de esta nueva quimioterapia comenzará en noviembre en Alemania y Reino Unido y empezará a prescribirse en España a finales de año, según avanzó Mora. El siguiente paso de Zeltia es lograr permiso de comercialización para combatir el cáncer de ovario, también con Yondelis, así como poder comercializar otros fármacos que están en fase de ensayos contra el melanoma, el cáncer de mama o el Alzheimer.
La empresa subió ayer un 4,8% en Bolsa, aunque su gran expectativa es el cáncer de ovario. El plan de negocio de la compañía gallega es comercializarlo en 2009 contra tumores de ovario, volver a poner a la empresa en beneficios y situar su facturación entre los 340 y los 600 millones de euros anuales (ahora factura 76 millones). "Lo mejor que conocemos sobre Yondelis es que es el agente más activo ensayado hasta la fecha contra el cáncer de ovario, consiguiendo reducir el tumor en la mitad de las pacientes", explica José María Fernández de Sousa, presidente y principal accionista de Zeltia.
Zeltia, creada en Vigo en 1939 como refugio de científicos perseguidos por el franquismo, dispone ahora de 1.400 posibles principios activos patentados, todos de origen marino, ocho de los cuales están siendo ensayados en humanos para combatir el cáncer o el Alzheimer. Aunque la empresa lleva ya gastados 200 millones de euros en investigación, ha presupuestado otros 123 millones hasta 2009 para investigar otros tumores.
El principio activo de Yondelis se sintetiza en laboratorio, pero su origen está en una sustancia de un tunicado, un extraño ser que vive en los fondos de los mares Caribe y Mediterráneo. Sirve para tratar a los enfermos afectados por un tipo de cáncer, el sarcoma de tejidos blandos, que se localiza en el músculo, la grasa o los vasos sanguíneos. Cada año se diagnostican en Europa más de 9.000 casos, de los que unos 800 ó 900 se detectan en España.
Cuando no es posible operar, es donde el Yondelis puede ayudar. Su principio activo actúa en cinco nucleótidos del ADN de la célula cancerígena, reclutando unas enzimas que logran que la célula deje de dividirse sin control y se suicide. Así se logra frenar el desarrollo del tumor, haciéndolo operable en algunos casos, y en otros aumentando la esperanza de vida del paciente. En los ensayos, los resultados mostraron que frena en un 27% de los pacientes la progresión del tumor. En el caso de los pacientes que no pudieron ser operados, más de la mitad logró aumentar su esperanza de vida en 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.