Fármacos del fondo del mar
Los expertos coinciden: el Yondelis demuestra que el mar es una gran farmacia. "Todo el mundo dice que el reservorio marino es una gran esperanza, pero ellos han sido los primeros que lo han demostrado y han abierto vías prometedoras", afirma Josep Baselga, jefe de servicio de oncología médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Otro prestigioso oncólogo, Jose Ramón Germà, del Instituto Catalán de Oncologia, afirma que actualmente "se ha desviado demasiado la atención hacia la oncología especializada en fármacos diseñados contra dianas específicas, y es un error no invertir más en fármacos para la quimioterapia, que representan tan sólo un 10% de lo que se está investigando". "No hay que perder de vista que muchos fármacos quimioterápicos han salido de la naturaleza", añade.
Para los oncólogos es importante situar el nuevo antitumoral en el contexto adecuado. "No revoluciona el tratamiento del cáncer, pero es muy interesante", explica Enrique Díaz-Rubio, del Hospital Clínico San Carlos. "Actualmente, sólo hay dos medicamentos para tratar el sarcoma de tejidos blandos, y tienen una eficacia muy limitada", explica Ramon Colomer, presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica. Para el cáncer de mama hay más de 20 fármacos.
Otro de los aspectos que los expertos puntualizan es la posibilidad de que se aplique para tratar otros tumores. El Yondelis se está probando en cáncer de ovario, aunque "es importante no perder de vista que todavía no sabemos si funcionará", afirma Germà. Todos los expertos consultados destacan la importancia que tiene para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.