ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 16 de septiembre de 2007

El País semanal

Grete Hovelsrud, la mujer polar

Está dando la voz de alerta del deshielo, de los efectos que ya está causando el cambio climático en las poblaciones del Ártico. Pero nada de despachos y teorías. Sobre el terreno. Esta antropóloga noruega trabaja a pie de glaciar, se desplaza en kayak y no tiene miedo a los osos polares.

Aristocracia 'bloguera'

Tras el batacazo de las 'puntocom' llega el éxito de los diarios personales. Las manos que mecen la cuna del planeta 'blog' pertenecen a un puñado de emprendedores residentes en EE UU que rondan la treintena y escriben sobre todo de tecnología. Éstos son los 10 'duques' de la Red.

foto de la noticia

Fotografía cortesía de JAME MOLLISON / PILOTTO PHOTOGRAPHIC LIBRARY / ARCHIVO DE 'EL ESPECTADOR'

Los restos de Escobar

Le llamaban 'mataniños'. Asesinó a más de 10.000 personas, desde jueces hasta ministros. Llegó a derribar un avión con 107 pasajeros. Asaltó el Palacio de Justicia. Declaró la guerra al Estado colombiano y puso al país de rodillas. Amasó la séptima mayor fortuna del mundo. Su clan producía 20 toneladas de coca al mes. El 'narco' más famoso de la historia vuelve a la actualidad a los 14 años de su muerte. Un nuevo libro, 'The memory of Pablo Escobar', que adelanta EPS, desvela aspectos desconocidos de su biografía y muestra imágenes inéditas y escalofriantes.

'Laika' sigue en el cielo

Octubre de 1957: lanzamiento del 'Sputnik 1', primer satélite artificial. Noviembre de 1957: entra en órbita el 'Sputnik 2' con el primer cosmonauta, la perrita 'Laika'. La URSS le ganaba a EE UU el primer tanto de la carrera espacial. 50 años después, la historia sigue siendo jugosa.

Misterioso Raval

Canalla y popular. En las calles de este barrio barcelonés, en la margen derecha de las Ramblas, conviven desde siempre bohemios, comerciantes y emigrantes. Es un milagro de sus gentes. Aunque el tiempo y la piqueta van cambiando su aspecto, las casas guardan aún cierto aire neorrealista.

La jungla animada en papel

El neoyorquino Walton Ford es un pintor atípico, un dibujante de estilo decimonónico que se nutre de historias escritas e imaginadas para mostrar y satirizar sobre la relación del hombre con los animales y la naturaleza. El resultado son fábulas desasosegantes de acabado perfecto.

La batalla de Patricia

Una historia conmovedora que puede conquistar un Premio Nobel de la Paz. A Patricia Pérez, 45 años, argentina, candidata al galardón, le diagnosticaron el VIH hace dos décadas: "Usted tiene sida, la gente que tiene sida vive dos años". Hoy dirige una ong que reúne a más de 8.000 mujeres con VIH en 57 países del mundo. No sabemos si conquistará el Nobel dentro de unas semanas. A la vida ya le ha ganado una batalla.

El premio ilustrado

Con la pasarela de Madrid arranca la cuenta atrás para la segunda entrega de un joven galardón: la publicación de un libro dedicado a la mejor colección de cada edición. El proyecto se llama 'The season's book' ('El libro de la temporada') y aspira a convertirse en una referencia internacional.

Una pareja perfecta

Se trata de un romance entre la moda y la decoración. Ailanto y las cerámicas de Sargadelos viven un flechazo absoluto. Asistimos en Galicia al parto de sus primeras creaciones en común.

La familia y uno más

Hay quien adora a los animales, pero no puede o no quiere tener uno en casa. Varias sociedades protectoras y asociaciones de defensa de la naturaleza permiten apadrinar perros, gatos, burros e incluso delfines, águilas y chimpancés. Una solución que, además, ayuda a recuperar algunas especies.

25 años guiñando

Los emoticonos, un autorretrato esquemático del estado de ánimo formado con unos pocos símbolos, aportan sentimientos y humanidad a la fría comunicación digital. Este mes se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de esta peculiar forma de paralenguaje.

Personas de usar y tirar

No sólo los objetos que adquirimos tienen una vida cada vez más efímera. También las relaciones laborales, de amistad y de pareja. Una sociedad donde resulta más económico y gratificante reponer que reparar debilita la solidaridad social y provoca una creciente fragilidad en los lazos y vínculos humanos.

Mi cuota de CO2

JUAN CUETO

Galdós y el matrimonio

ALMUDENA GRANDES

Cuando la gente no tenemos razón

JAVIER MARÍAS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana