La familia y uno más
Hay quien adora a los animales, pero no puede o no quiere tener uno en casa. Varias sociedades protectoras y asociaciones de defensa de la naturaleza permiten apadrinar perros, gatos, burros e incluso delfines, águilas y chimpancés. Una solución que, además, ayuda a recuperar algunas especies.
'Momo' era una burrita abocada al duro acarreo de contrabando en Kosovo y, posiblemente, a un final nada feliz. Bongo es un caballo que, debido a la dura doma a la que fue sometido, en cuanto nota que le van a colocar una silla corre y se golpea contra cualquier obstáculo. El 84 es un búho real que recibió otros tantos perdigonazos y que está a punto de ser recuperado y liberado. El Refugio del Borrico, la Fundación Altarriba y Brinzal, respectivamente, han permitido una nueva vida más placentera a estos animales. Son algunas de las ONG que mantienen programas de apadrinamiento abiertos a la colaboración de personas que ayudan a mejorar tanto la estancia y recuperación como la posible vuelta a la libertad de algunos ejemplares.
Delfines en el Mar de Alborán
Desde 1997, el Proyecto Cethus, junto a la asociación Esparte (Sociedad Andaluza para el Estudio y Conservación de los Cetáceos), intenta mejorar el conocimiento y conservación de los cetáceos que surcan el Mar de Alborán, entre Motril y el estrecho de Gibraltar.
Especies. Delfines mular y común, calderón común y tortuga boba.
Cómo funciona. Hay categorías de apadrinamiento según la aportación. Si es de 30 euros anuales (padrino), se recibe una ficha-carné; si asciende a 50 euros (padrino colaborador), se añade una foto del ejemplar; por 90 euros (padrino protector) se suma un día de embarque para ver delfines en libertad, y si la cantidad asciende a 500 euros (padrino benefactor), una expedición de cinco días.
Qué se consigue. Se recibe información no sólo de un ejemplar, sino también del conjunto de la población de delfines para ser partícipe de la evolución de la conservación en el Mar de Alborán. El dinero revierte en proyectos de educación ambiental y de investigación del Proyecto Cethus.
Contacto. Proyecto Cethus. Teléfono 625 52 77 12. www.cethus.com.
Animales salvajes
en rehabilitación
Miles de animales salvajes atropellados, tiroteados, amputados por cepos y lazos o heridos por otras causas han pasado desde 1981 por las instalaciones de Grefa en Madrid. Muchos de ellos han sido reintroducidos en su hábitat original con éxito. La conservación de espacios naturales y la cría en cautividad de especies amenazadas también forman parte de las labores de esta asociación.
Especies. Cigüeñas, aves rapaces, aves acuáticas? Todo depende de las que estén en rehabilitación en cada momento.
Cómo funciona. El animal se apadrina (90 euros de cuota única) durante el tiempo que se mantenga en el centro, hasta que finalice el tratamiento y se le libere. Cada padrino recibe un resumen del historial clínico, certificado, fotografía y la posibilidad de integrarse como socio de Grefa. Tiene opción de visitar al paciente si el tratamiento lo permite, un recorrido guiado por el centro y liberarlo una vez rehabilitado.
Qué se consigue. Con esta aportación se sufragan los gastos de la recuperación de cada animal, que resultan cuantiosos por lo específico de muchas operaciones y los periodos y formas de rehabilitación.
Contacto. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Teléfono 916 38 75 50. www.grefa.org.
Rapaces nocturnas
El centro de recuperación de rapaces nocturnas de Brinzal es el único especializado en estas aves en España. Desde 1986, a esta labor añaden otras de estudio y conservación.
Especies apadrinadas. Búhos, lechuzas, mochuelos? Hasta siete especies diferentes de rapaces nocturnas.
Cómo funciona. La cuota que se establece es de 60 euros en pago único si el animal es recuperable, y anuales en caso de ser irrecuperable. El padrino recibe información genérica sobre la especie y concreta sobre el ejemplar elegido (diploma, fotografía y causas del ingreso). Además, Brinzal le mantiene informado sobre su evolución.
Qué se consigue. Ayudar a costear los gastos de un proceso muy especializado y delicado: examen veterinario (radiografías, análisis hematológico?), establecer el tratamiento adecuado (cirugías, vendajes, antibióticos...) y, una vez restablecidos de sus lesiones, recuperación de la "forma física". El proceso culmina con la liberación por parte del padrino o madrina. Los irrecuperables se mantienen en el centro como padres adoptivos o nodrizas.
Contacto. Brinzal. Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas. Teléfono 914 79 45 65. www.brinzal.org.
Burros y mulos
Estos equinos, tradicionalmente utilizados en el campo, son ahora abandonados o arrinconados. El Refugio del Burrito intenta recuperar a cuantos ejemplares se encuentren en esta situación y denunciar los casos para que las administraciones colaboren en su protección y recuperación, ya que algunas razas autóctonas se están perdiendo.
Especies. Burros y mulos.
Cómo funciona. La cuota mínima anual es de 10 euros. A cambio, se recibe un certificado con la fotografía del burro e informaciones regulares sobre su estado. Las puertas del refugio están siempre abiertas para conocerle también en vivo.
Qué se consigue. Garantizar alojamiento, mantenimiento y cuidados a algunos de los burros y mulos que ya han perdido su razón de ser en áreas rurales. Investigan casos de negligencia y crueldad, y trabajan por mejorar la legislación en materia de defensa de los animales. Algunos ejemplares son utilizados para sesiones de asinoterapia (terapia con asnos destinada a niños con discapacidades psíquicas).
Contacto. El Refugio del Burrito. 952 73 50 77. www.elrefugiodelburrito.com.
Las mascotas
que ya nadie quiere
La Fundación Altarriba Amigos de los Animales es una de las más activas en la defensa de los animales. En los siete refugios de España acogen a ejemplares abandonados, enfermos o maltratados, en especial perros, gatos, caballos y otros animales domésticos. Un octavo santuario está situado en Lwiro (República Democrática del Congo), en el que albergan a chimpancés y gorilas decomisados por las autoridades congoleñas a traficantes y cazadores furtivos.
Especies. Primates, perros, gatos, caballos, patos, mapaches?
Cómo funciona. En función de la especie, la cuota varía: équidos, 30 euros al mes; primates, 15 euros al mes, y el resto de animales, 15 euros al mes. El padrino está informado puntualmente de su animal y lo puede visitar en cualquier momento.
Qué se consigue. Los animales recuperan una vida más digna y soportan mejor la avanzada edad, la enfermedad y el sufrimiento que les hizo recalar en los refugios de Altarriba, donde reciben atenciones, tratamientos médicos, se estabilizan, recuperan la confianza y crean lazos sociales y emocionales con otros animales y con los humanos.
Contacto. Fundación Altarriba Amigos de los Animales. Teléfono 934 12 00 73. www.altarriba.org.
Cría de tortugas
en peligro de extinción
La tortuga mediterránea se distribuye por escasas áreas de Cataluña y Baleares, y sus poblaciones están consideradas en peligro de extinción. Incendios, recolección furtiva y degradación y fragmentación del hábitat forman la tríada responsable de esta situación. El Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera lleva a cabo un programa de cría en cautividad de la especie con el objetivo de mantener y reforzar poblaciones en libertad.
Especies. Tortuga mediterránea.
Cómo funciona. Dos modalidades de apadrinamiento: individual (20 euros al año) y familiar (35). A cambio se envía un diploma acreditativo y un carné con el que se puede visitar el centro gratuitamente. Se informa de las actividades y trabajos.
Qué se consigue. Las tortugas que ya han sido apadrinadas refuerzan los trabajos de cría en cautividad, especialmente orientados a reponer la alta mortalidad juvenil que soportan en su medio natural. Las instalaciones se han convertido en un lugar de referencia para el estudio de la biología de las tortugas y del ecosistema que habitan.
Contacto. Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera (CRT). Teléfono 972 55 22 45. www.tortugues.cat.
Rebecos reintroducidos en Cantabria
La Fundación Naturaleza y Hombre cumple 23 años de andadura con una premisa esencial: la integración del ser humano en sus programas de conservación de la naturaleza. Por este motivo, la reintroducción de rebecos en las montañas cántabras del alto Asón (siglo y medio después de su desaparición) cuenta con la complicidad de los habitantes de la zona y con la colaboración de cientos de padrinos que ayudan a sufragar esta iniciativa.
Especie apadrinada. Rebecos. Cómo funciona. La cuota mínima para particulares es de 60 euros y existen otras modalidades para empresas (entre 150 y 1.000 euros anuales). Aparte de un certificado y boletines semestrales, la fundación organiza visitas guiadas al alto Asón para conocer a los rebecos en libertad. Qué se consiguE. Más de medio centenar de rebecos pueblan ya estas montañas cántabras como reflejo del éxito de reintroducción y el empujón que ha supuesto el programa de apadrinamiento. Miel, Rolacia, Áliva o Espinama son los nombres de algunos de los rebecos que corretean por el alto Asón. Contacto. Fundación Naturaleza y Hombre. Teléfono 942 55 87 09. www.fnyh.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.