_
_
_
_

El PSOE apoyará ayudas a los exhibidores en la Ley del Cine

Rocío García

El PSOE propondrá medidas de apoyo y ayuda a los exhibidores con vistas a la modernización tecnológica del sector, en una de las enmiendas que presentará el próximo martes al proyecto de Ley del Cine, según aseguró ayer a este periódico el diputado Antón Louro. Esta ayuda no es -matizó Louro- una "compensación" a la cuota de pantalla (la obligatoriedad de proyectar un día de cine europeo por cada tres de títulos norteamericanos), que ha sido exigida por los exhibidores basándose en lo que ellos consideran pérdidas millonarias en el sector por la obligación de cumplir con la cuota. Estas ayudas, que no han sido cuantificadas, se harán en función de las demandas del sector, añadió Louro. Otra de las enmiendas socialistas irá en la dirección de fortalecer la capacidad de los poderes públicos para luchar contra la piratería. Para Louro, el proyecto de Ley del Cine es "satisfactorio" y, analizadas las comparecencias de los representantes de los distintos sectores, convence a creadores, guionistas, realizadores, distribuidores y productores. El diputado socialista confió en que todos los grupos parlamentarios terminen apoyando esta ley, tan "trabajada, debatida y consensuada".

Enmienda a la totalidad

Los que no están tan contentos con el texto son los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), partido que ya ha presentado una enmienda a la totalidad "por invadir competencias" del Estatuto catalán, como avala un informe del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat. "Es tan grave que no sabemos ni a qué atribuirlo", aseguró ayer en su despacho del Congreso el diputado Joan Tardá, que añadió que esto ha creado una "tensión entre el Gobierno catalán y el central". "Por una parte, el PSOE apoya públicamente el estatuto pero, al mismo tiempo, se muestra aterrorizado de sus consecuencias", dijo Tardá, quien explicó que la presentación de esta enmienda a la totalidad se hizo "previa reunión" con el sector audiovisual catalán. "A unos les puede gustar y a otros no, pero están sobre aviso", añadió.

Además de esta enmienda a la totalidad, ERC presentará también el próximo martes otras correcciones a la ley. El grupo catalán exige que las televisiones públicas y privadas de cobertura estatal destinen el 6% de sus ingresos en el Fondo de Protección a la Cinematografía. Según la legislación vigente, las televisiones tienen la obligación de invertir un 5% de sus ingresos en proyectos audiovisuales europeos, pero esta inversión se hace a través de la compra de derechos de antena o de producción de películas.

ERC exige también la territorialización de este fondo, atendiendo a las necesidades de la industria audiovisual en cada comunidad autónoma. Tardá aseguró que la fórmula para la territorialización del Fondo de Protección a la Cinematografía sería la de transferir la cifra acordada en comisiones paritarias a los distintos fondos de las autonomías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_