_
_
_
_

PÍLDORAS

Efectos adversos

El número de efectos adversos graves de los medicamentos, así como el de muertes asociadas con estos efectos adversos, se han duplicado en EE UU entre 1998 y 2005, según un informe de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, que se publica en el número de ayer de la revista Archives of Internal Medicine. Un efecto adverso grave, tal como lo define la FDA, es un episodio que produce la muerte, un defecto de nacimiento, discapacidad, hospitalización, una amenaza para la vida o a una intervención para evitar lesiones. En el periodo de 1998 a 2005, se registraron 467.809 efectos adversos. Si en 1998 hubo 34.966 registrados, esta cifra se multiplicó por 2,6 en 2005, con 89.842. Durante este periodo, la mortalidad asociada a efectos adversos de los fármacos creció de 5.519 a 15.107, el 2,7%.

Informar al paciente

Mantener bien informado al paciente con riesgo de sufrir un episodio cardiovascular reduce un 11,7% las posibilidades de que este hecho ocurra en los 10 años siguientes, según un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. En el trabajo, realizado sobre una muestra de 1.100 pacientes de nueve países, se establecieron aleatoriamente dos grupos: en uno se seguía a los pacientes con el tratamiento y los cuidados necesarios y en el otro, además, se les mantenía bien informados mediante una adecuada educación sanitaria. A los seis meses pudo observarse que el grupo tratado e informado presentaba menor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.- M. S.

Riesgos del sobrepeso

El sobrepeso moderado y la obesidad parecen aumentar el 17% y el 49%, respectivamente, el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria según un estudio estadounidense que se publica en el número del 10 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine. Los investigadores señalan que tanto el sobrepeso como la obesidad constituyen factores de riesgo independientes dentro de los ya establecidos para la enfermedad cardiovascular.

Cambio de tratamiento

Un estudio observacional desarrollado en el Reino Unido a partir de una base de datos de 11.520 pacientes de atención primaria tratados con estatinas (fármaco hipolipemiante para controlar el colesterol) ha evidenciado que el cambio en el tipo de estatina está asociado a un incremento del 30% en el riesgo relativo de sufrir episodios cardiovasculares graves (infarto cardiaco, ictus cerebral). El estudio, publicado en The British Journal of Cardiology, se ha centrado en la observación de dos grupos: uno de 2.511 pacientes tratados con atorvastatina durante seis meses y que luego fueron tratados con simvastatina, frente a otro grupo de 9.900, que mantuvieron durante los seis primeros meses y el resto del tiempo la terapia con atorvastatina.- M. S.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_