Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liv Ullmann y Richard Gere recibirán los Premios Donostia

El festival de cine proyectará algunas de sus películas

A la actriz Liv Ullmann (Tokio, 1938) y el actor Richard Gere (Filadelfia, 1949) les unen la profesión y su compromiso con causas humanitarias. A partir de ahora tendrán un nuevo punto en común: ambos recibirán el Premio Donostia durante el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre.

Ullmann se formó haciendo teatro en Londres y, con el tiempo, ha desarrollado una de las trayectorias europeas más intensas y rigurosas como intérprete y directora. En ese camino destaca su relación con el director Ingmar Bergman, con quien colaboró en 10 ocasiones. Su papel en Los emigrantes, de Jan Troell, le valió el Globo de Oro en 1973. Como homenaje a la actriz noruega, el Zinemaldia proyectará el último trabajo que realizó con el maestro sueco, Saraband (2003), además de las cuatro películas que ella ha dirigido.

Gere pasa por ser un actor de gran versatilidad, que ha combinado el cine de gran popularidad, ahí están Pretty woman, y el trabajo con algunos de los más personales directores. Ha transitado por el thriller, la aventura, la comedia, el drama romántico y hasta el musical. Con Chicago (2002) ganó el Globo de Oro al mejor actor.

El director de la muestra, Mikel Olaciregui, dio a conocer los nuevos Premios Donostia ayer, durante la presentación oficial del Zinemaldia. A lo largo de las últimas semanas, la organización ha ido desgranando los detalles de esta 55ª edición, así que sólo quedaba por conocer el nombre de los galardonados y las personas que acompañarán a Paul Auster en el jurado de la Sección Oficial. Serán las actrices Pernilla August, Susú Pecoraro y Nicoletta Braschi; el actor Eduardo Noriega, y los realizadores Bahman Ghobadi y Peter Webber.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2007