La aduana sólo controló un 2,2% de los juguetes de fuera de la UE hasta julio
La retirada de 18,2 millones de juguetes peligrosos fabricados en China por parte de la empresa Mattel, plantea interrogantes sobre los controles sobre los artículos de países no comunitarios cuando pasan por la aduana. El colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), aseguró ayer que sólo un 2,2% de las importaciones de juguetes fabricados fuera de la UE pasaron por una inspección física entre los meses de enero a julio. Sin embargo, en su página web explican que la normativa comunitaria obliga a controlar un 5% de todas las mercancías para su admisión en una zona franca, de modo que sean reconocidas físicamente antes de su paso por la frontera. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió el "escrupuloso" trabajo de los aduaneros españoles y desde el ministerio se rechazó como "falsa" la obligatoriedad de vigilar el 5% de las mercancías. Un reconocimiento total frenaría el comercio con países terceros, argumentaron.
Los técnicos afirmaron que las aduanas españolas llegan a "convertirse, a veces, en auténticos coladeros" porque los filtros "no son suficientes". En los primeros siete meses del año, dicen, sólo 918 de las 42.234 partidas de juguetes de fuera de la UE fueron inspeccionadas para comprobar su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.