_
_
_
_
Juguetes fuera de control

Los juguetes son los productos que más alertas causan en la UE

La mitad de los artículos peligrosos detectados viene de China

Ana Carbajosa

Las estadísticas de Bruselas muestran que los millones de juguetes fabricados made in China que Mattel ha retirado del mercado no son un caso aislado. Casi la mitad (48%) de los productos que la UE notificó como "peligrosos" el año pasado vinieron de China. En el caso de los juguetes, uno de los productos más vigilados, la cifra se eleva hasta el 80%. Son los datos del informe anual RAPEX, que da cuenta del número de alertas que Bruselas lanza. Ante el incremento de casos de juguetes peligrosos fabricados en el gigante asiático, el Gobierno chino se comprometió a finales de julio a enviar a la Comisión Europea informes periódicos sobre los productos que la UE registra en su sistema de alerta.

Bruselas y Pekín han firmado un acuerdo para mejorar la vigilancia
Más información
Juguetes peligrosos
Consumo admite que no puede controlar los 30.000 productos que salen al mercado al año

En 2006, los juguetes, fueron los responsables del 24% de los avisos de la presencia de productos que la UE considera peligrosos, superando por primera vez a los aparatos eléctricos. En total, la UE detectó el año pasado 924 productos de riesgo. Esos riesgos van desde las lesiones hasta el incendio, pasando por la asfixia.

En lo que va de año, el porcentaje de productos defectuosos procedentes de China ha disminuido ligeramente -hasta el 48%- respecto a los seis primeros meses de 2006, pero, aún así, China continúa siendo la gran cantera de productos defectuosos, pese a los esfuerzos diplomáticos de la Comisión Europea, que han llevado este verano a la comisaria de protección europea del consumidor, la búlgara Meglena Kuneva, hasta Pekín. Allí, Kuneva reconoció que las cifras tienen que ver en parte con el gigantesco volumen de exportaciones chinas a Europa -valoradas en 192.000 millones de euros en 2006-, que crecen un 20% anual. Pero aún así, que el "50% de las alertas sean de productos que vienen de China es demasiado", dijo.

El Gobierno chino se comprometió finalmente a informar periódicamente a Bruselas de las políticas de prevención y seguimiento que ponga en marcha. Octubre es la fecha que fijaron ambas partes para la entrega del primer informe. El de este verano no es el primer contacto diplomático para poner fin a la avalancha de juguetes peligrosos que llegan a Europa. Ya el año pasado, Bruselas y Pekín firmaron dos acuerdos de colaboración.

Cuando las autoridades de un Estado encuentran un producto peligroso en su mercado, avisan inmediatamente a Bruselas, que pone en marcha el sistema RAPEX, mediante el cual notifican al resto el caso, y éstos, a su vez, proceden a prohibir o restringir la venta del producto.

El año pasado, el número de avisos creció un 32% respecto al anterior, y en lo que va de año ya ha habido un 42% más de notificaciones que en el mismo periodo de 2006, una buena noticia, según las autoridades comunitarias, que atribuyen la subida a una mejora de los sistemas de vigilancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_