Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bugallo rectifica y ya no pide que la Unesco proteja la Cidade da Cultura

El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, rectificó ayer sus declaraciones del pasado martes en las que pedía la mediación de la Xunta para que la Unesco ampliara la condición de Patrimonio de la Humanidad del casco viejo a otras zonas de la ciudad, entre las que se incluía la Cidade da Cultura. El alcalde se desdijo asegurando que sólo apuesta por que alcance ese reconocimiento el "cinturón verde" de la ciudad que rodea el casco histórico.

Sánchez Bugallo explicó la "dificultad" para que la Cidade da Cultura consiga esta distinción ya que "sólo se otorga a bienes naturales y edificios con un importante contenido histórico", parámetros en los que no estaría incluido el proyecto situado en monte Gaiás. "La Cidade da Cultura, que aún no está inaugurada, no es apta para esta designación por una cuestión de puro realismo", expuso Sánchez Bugallo, quien, como ejemplo, destacó que monumentos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad tampoco cuentan con ese reconocimiento.

El alcalde de Santiago destacó como zonas verdes a las que podrían afectar la ampliación de la distinción Patrimonio de la Humanidad, las Brañas do Sar, el monte Pedroso y las cuencas de los ríos Sar y Sarela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007