_
_
_
_
_

La policía registra Mutua Universal tras una querella de Anticorrupción

La tercera mutua de accidentes de trabajo española está bajo sospecha. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el gerente de Mutua Universal Mugenat, Juan Aicart, y otros directivos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía sospecha que los directivos de la mutua podrían haber estado destinando fondos que son patrimonio de la Seguridad Social -procedentes de las cuotas por accidentes- a fines distintos de los legalmente propios de la actividad mutualista.

La empresa pide a sus empleados que sigan en sus puestos, y la Seguridad Social estudia medidas cautelares
Los agentes se incautaron de material informático que remitieron a un juzgado de Barcelona y no practicaron detenciones
La fiscalía investiga una posible malversación de caudales públicos por parte de los directivos de la mutua
Más información
Un veterano de varias guerras

La Policía Nacional registró desde primera hora de ayer la sede que la entidad tiene en Barcelona, un palacete en la parte alta de la ciudad, y se incautó de documentación y material informático. Doble contabilidad (una caja "b" o cuenta alternativa) y la emisión de facturas falsas para la Seguridad Social sobre trabajos nunca realizados son algunas de las sospechas que planean sobre los directivos, que podrían enfrentarse también a cargos de delito societario y de administración desleal. La Fiscalía no confirmó estos extremos.

La entidad está presidida por Juan Echevarría Puig, ex presidente de la eléctrica Fecsa, de Nissan en España y suegro del presidente de Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.

Echevarría estuvo presente en el registro policial, según algunas fuentes. Los agentes policiales, que no llevaron a cabo ninguna detención, remitieron el material al juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, que admitió a trámite la querella de y autorizó el registro.

No ha trascendido el montante del presunto fraude que se investiga, dado que que se ha declarado secreto de sumario, pero, de confirmarse, podría ser millonario. Mutua Universal presta

a asistencia a cerca de un millón y medio de trabajadores y ganó 138,3 millones el año pasado.

Los ingresos por las cuotas rozaron los 1.000 millones.

"Graves irregularidades"

La investigación, en fase embrionaria, según la Fiscalía Anticorrupción, se inició a raíz de la denuncia presentada por la Intervención General de la Seguridad Social, que detectó al auditar las cuentas de Mutua Universal "graves irregularidades" que podrían conllevar responsabilidad penal.

Ni la Fiscalía ni el Ministerio de Trabajo concretaron ayer estas irregularidades, también investigadas por el Tribunal de Cuentas desde marzo. La Secretaría de Estado de la Seguridad prepara la adopción de medidas cautelares, que podrían consistir en suspender a los directivos e intervenir la entidad, entre otras medidas. La mutua tiene ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

El comité ejecutivo de la mutua defendió su inocencia en un comunicado. Aseguró que "siempre ha actuado siguiendo la normativa que rige las mutuas de accidentes de trabajo" y que desconoce el origen que ha motivado la investigación de la Fiscalía. También manifestó la "convicción" de que "las diligencias que puedan efectuarse sólo contribuirán a la satisfactoria aclaración de los hechos".

El presidente se reunió en un hotel de Barcelona con otros dirigentes, entre los que figuran como vicepresidente primero Jorge Bofill Thomasa, y entre los vocales Salvador Bernades de Caralt y José Ignacio López de Arriortúa, ex directivo de General Motors y Volkswagen, conocido como "Súper López", según informó Efe.

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales son entidades colaboradoras de la Seguridad Social que actúan con dinero público: pagan las bajas laborales, menos las de maternidad, y los gastos sanitarios. Se financian a través de las cuotas de accidente y enfermedades profesionales, que recauda para ellas la Tesorería de la Seguridad Social y que son a cargo exclusivo de las empresas. También tienen líneas de negocios privados, como la asesoría en prevención de riesgos laborales.

El presidente de la Federación ASPA, la patronal que agrupa a servicios de prevención laboral ajena, Juan Prat, aseguró ayer que denunció hace unos meses ante el Ministerio de Trabajo que Mutua Universal estaría utilizando las cuotas que percibía del Estado por accidentes para negocios privados, como servicios de prevención.

La sede de la mutua, durante el registro policial realizado ayer por orden de la fiscalía.
La sede de la mutua, durante el registro policial realizado ayer por orden de la fiscalía.CARLES RIBAS
La Fiscalía Anticorrupción tiene indicios de un delito de malversación de fondos públicos.Vídeo: ATLAS

LAS PRINCIPALES MUTUAS

Mutua Universal es la tercera entidad española del sector. A finales de 2006 contaba con casi 147.416 empresas asociadas y daba cobertura a 1.570.980 trabajadores. Ese mismo año ingresó por cuotas 967 millones de euros, tenía una plantilla de 1.916 empleados y 140 centros asistenciales.Fremap es la mayor mutua española. Da cobertura a casi 3.300.000 trabajadores de 353.573 empresas. En 2006 ingresó 2.500 millones y tenía 3.642 empleados. Cuenta con 151 centros asistenciales y 4 hospitales.Asepeyo tiene 307.700 empresas asociadas y 2.235.000 trabajadores. Ingresó 1.707 millones en 2006 y tiene 3.191 empleados. Dispone de 140 centros asistenciales, dos hospitales y un Instituto de Salud Laboral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_