Los 'arrantzales' aplauden con recelos la continuidad de la veda de la anchoa
Los gobiernos central y vasco están satisfechos con la decisión de la CE
Tanto el Gobierno central como el vasco expresaron ayer su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de no levantar parcialmente la veda sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, como pretencía Francia. Los arrantzales también aplaudieron la postura de Bruselas, pero, siempre recelosos, están convencidos de que el país vecino se saldrá con la suya la próxima primavera, aunque los informes científicos desaconsejen reabrir la pesquería.
Tras varios días de incógnita y bajo una importante presión política al más alto nivel de Francia, la Comisión Europea se atuvo a los informes científicos y decidió el pasado miércoles mantener cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta finales de este año, como habían reclamado los gobiernos central y vasco y los propios pescadores. Daba así un portazo a las pretensiones de Francia, que reclamaba que se levantara la veda y se permitiera a sus pescadores capturar unas 4.000 toneladas de anchoa durante un periodo de tres meses de este segundo semestre.
El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, calificó de "positiva" la decisión de Bruselas y subrayó que los arrantzales siguen el criterio de los científicos. Estos han dictaminado que hay "indicios claros de la mejora de las existencias respecto a 2005", pero matizan que "la cantidad de ejemplares adultos sigue siendo muy baja" en el caladero. En este sentido, aseguró que respaldan la recomendación del Comité Científico de pesca que asesora a la CE, que apuesta por mantener la prohibición de capturar anchoas hasta julio de 2008. Hasta diciembre no se sabrá si este consejo se lleva o no finalmente a la práctica por parte de Bruselas.
"No hay sentido común"
Es en este punto donde afloran los recelos de los pescadores vascos. Zabaleta está convencido de que la CE ha rechazado ahora levantar la veda "por vergüenza, más que por sentido común". A su juicio, "es la única forma de justificar que el próximo año se reabra la pesquería". "En Europa no hay sentido común, ni responsabilidad, ni nada", enfatizó el portavoz de los arrantzales vizcaínos, quien, aún así, insistió en que se ha quedado "gratamente sorprendido" por la decisión tomada por Bruselas el pasado miércoles por la noche.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien en las últimas semanas venía defendiendo con firmeza el mantenimiento de la veda, también se mostró "muy satisfecha". Lo mismo que su homólogo en el País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que durante la tarde del miércoles remitió "un último llamamiento" al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, en el que expresaba su "absoluto rechazo" a las iniciativas del Gobierno francés para abrir la pesquería de la anchoa.
Una vez conocida la respuesta de Bruselas, Sáenz de Samaniego agradeció "la firmeza mostrada en esta ocasión frente a las presiones" francesas y recordó que en septiembre se conocerán nuevos datos científicos que permitirán "seguir avanzando decisiones de cara a recuperar esta pesquería".
En el otro lado de la balanza está el Ejecutivo francés, que criticó a la CE por no haber tenido en cuenta "la dimensión económica y social" de su decisión. Y advirtió de que quiere "aclaraciones" sobre los mecanismos para fijar cuotas de especies de peces amenazadas en el Cantábrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.