El ritmo de construcción de la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia sigue siendo motivo de preocupación para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ayer pidió a la ministra de Fomento que intensifique el ritmo de realización de los proyectos del AVE en el tramo entre Lubián y Ourense, el más retrasado de los que están pendientes.
Jacinto Rey hizo mutis por el foro. El misterioso presidente del Grupo San José, del que apenas existen instantáneas, llegó al pazo de Lestrove, en Padrón, invitado por el Foro Peinador de empresarios y juristas en pro de la lengua gallega y se comportó con naturalidad hasta que descubrió en el lugar al primer periodista.
El socialista Salvador Fernández Moreda retomó ayer el bastón de mando de la Diputación de A Coruña, que volverá a gobernar durante cuatro años en coalición con el BNG, con un discurso reivindicativo sobre el mantenimiento de estos organismos provinciales aunque con una reforma, reclamó, de sus funciones.
Una delegación de la Xunta de Galicia consiguió ayer en Bruselas un plazo de un mes para garantizar el fin del monopolio del transporte de pasajeros en la ría de Vigo. Antes del 21 de agosto, la Comisión Europea deberá tener en su poder los textos del proyecto de ley y del decreto que garantizarán el libre servicio.
La organización del concierto de Serrat y Sabina en Pontevedra dejó el martes fuera del recinto a 500 personas con entrada, alegando problemas de seguridad.