Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consello da Cultura prepara una muestra sobre la emigración

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta, prepara la exposición Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración. En parte centrada en el singular fenómeno del llamado "microasociacionismo", las sociedades de base parroquial que organizaron los emigrantes gallegos, la muestra se inaugurará en noviembre en Buenos Aires y, además de Galicia, recorrerá Cuba, Uruguay o Brasil. Según el presidente del Consello, Ramón Villares, se trata de "poner en valor el esfuerzo de organización microsocietario de los emigrantes, uno de los grandes esfuerzos colectivos de la sociedad gallega durante el siglo XX, ahora que se cumple el centenario de los primeros".

La comisaria de Nós mesmos..., Pilar Cagiao se refirió a la "declaración de inteciones" que refleja el titulo de la exposición. "Queremos que a través de la muestra se pueda comprender cómo se representaron los gallegos a sí mismos mediante las asociaciones", señaló Cagiao. Nós mesmos..., que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros y fue diseñada por Xosé Díaz, traza una panorámica cronológica del asociacionismo gallego en el exterior desde el siglo XVIII hasta la actualidad, e incluso, en palabras de Pilar Cagiao, "realiza una prospección de futuro". "Vamos a llevar la exposición a los emigrante", concluyó, "como un homenaje a su esfuerzo, contra viento y marea, mundo adelante".

Álbum de biografías

El Consello da Cultura Galega también anunció la puesta en marcha, a través de su página web, del Álbum da emigración. Similar al Álbum de mulleres, ya en funcionamiento, el servicio electrónico aloja biografías de emigrantes gallegos y documentación relativa: fotografías, facsímiles de prensa, obras editadas o correspondencia. Resultado de la elaboración de Dicionario de Emigrantes, que recoge más de 2.000 emigrantes, el álbum en red se inicia con cinco textos sobre Waldo Álvarez, Gumersindo Busto, Jesús Canabal, Elsa Fernández y José López Pote y se actualizará cada 15 días.

El director del portal electrónico del Consello da Cultura, Manuel Gago, afirmó que el Álbum da emigración se convertirá "en el plazo de dos años, en el mejor fondo biográfico sobre la emigración".

Los diversos convenios entre el departamento de emigración del Gobierno autonómico y el Consello da Cultura han ayudado, según Ramón Villares, "a la recuperación documental del patrimonio de las sociedades de emigrantes". "El Arquivo da Emigración [dependiente del Consello da Cultura y creado en 1992] es el archivo más completo de fondos sobre las sociedades gallegas en el exterior", aseguró Villares, "sin contar el patrimonio artístico, mucho más disperso". Argentina y Uruguay son las principales fuentes de documentación, además de Cuba, "donde va algo más lento", y Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007