Identificados 30 gallegos entre los desaparecidos en la dictadura argentina

La investigación estima en 441 el número total de víctimas originarias de Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina para identificar los restos de los asesinados por la dictadura militar entre los años 1976 y 1983. Hasta el momento han sido 30 los gallegos identificados de entre los 700 españoles localizados hasta ahora gracias al proyecto 'Reconstruyendo Memoria', que lleva un año y medio de trabajo con el objetivo de identificar a las 30.000 personas que, se calcula, desaparecieron durante la dictadura. Las iniciativas, que aún no están definidas, se sumarán a otras ya establecidas por la Xunta.

Más información

Las investigaciones argentinas estiman que el número de desaparecidos de origen gallego superará los 30 identificados hasta el momento, como explicó en la reunión Lourdes Gru, representante del Gobierno, pues "la colonia gallega residente en Argentina representa cerca del 63% del total de españoles", por lo que 441 de las víctimas serían de origen gallego.

El secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino, se reunió ayer con la representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Lourdes Gru, con el consejero de Derechos Humanos de la Embajada de Argentina de España, Carlos María Duhalde, y con el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, para analizar las iniciativas que la Xunta puede emprender para ayudar a los gallegos y descendientes afectados por la dictadura argentina instaurada por Videla en 1976.

Gómez-Reino se comprometió a cooperar tanto con las familias de los ciudadanos gallegos desaparecidos como con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la investigación de datos familiares en los registros civiles de Galicia. La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores trabaja en concretar nuevas actuaciones desde el pasado año, cuando intentó prestar asesoramiento a los gallegos que quisieran emprender acciones legales en relación con la dictadura.

La Xunta se encontró con que esas necesidades ya estaban cubiertas por sindicatos y otras organizaciones, así que las actuaciones se concretarán en completar el archivo y en acciones que no interfieran con el gobierno argentino. La Xunta concede desde 2006 ayudas económicas para los familiares de desaparecidos o fallecidos en la dictadura argentina. La colaboración gallega se enmarcará dentro de la Unidad de Investigación sobre ciudadanos españoles que el gobierno argentino creó, en colaboración con el español, en septiembre de 2005 dentro del proyecto Reconstruyendo memoria, con el que colabora el Principado de Asturias.

El objetivo es elaborar un registro de españoles organizados por su comunidad de origen, pero de la mayoría de los cuerpos encontrados sólo se sabe su nombre. El proyecto reclama la colaboración ciudadana "para la identificación de posibles familiares afectados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 2007.