La Sanidad valenciana distribuyó pasta ilegal a seis hospitales
La Generalitat compró 10.000 tubos irregulares y ya ha repartido cientos entre los pacientes
La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana compró una partida de juegos de aseo (10.000 unidades) que incluían tubos de pasta dentífrica importada irregularmente de China para distribuirla entre los pacientes de los hospitales públicos de la comunidad autónoma. El departamento de Sanidad anunció ayer que ha inmovilizado la partida ante la posibilidad de que el dentífrico contenga dietilenglicol. Mientras detenía la distribución masiva de los productos en los hospitales, la consejería ha abierto un expediente informativo a la empresa suministradora, la firma AGB (Américo Govantes Burguete, SL), radicada en Ajalvir (Madrid). Sin embargo, no se ha abierto investigación alguna en el seno del departamento que dirige Manuel Cervera ni en relación con sus responsables de compras.
La Consejería de Sanidad del Gobierno que preside Francisco Camps reconoce haber repartido, con anterioridad a la retirada de los lotes, el pasado día 3, centenares de kits entre los enfermos de los hospitales General de Alicante, Universitario de Elche, Hospital de Elda, General de Castellón y Hospital de Ontinyent. Pese a ello, los trabajadores del hospital Verge del Lliris, de Alcoi, han denunciado que también en ese centro se distribuyeron las bolsas de aseo desde principios de la pasada semana, informa Lucía Gadea.
El motivo de la retirada, según una nota oficial de la consejería, ha sido "que en el etiquetado de los tubos de pasta de dientes no se especifica el nombre del fabricante del mismo, aunque estos datos sí estaban presentes en esta etiqueta del propio neceser de aseo". No obstante, la consejería ha remitido muestras del dentífrico al laboratorio de Química Analítica de la Universidad Jaume I de Castellón y al laboratorio de referencia de Madrid para verificar si contiene dietilenglicol, tóxico si se ingiere en dosis elevadas, según el Ministerio de Sanidad.
La Sanidad pública valenciana descubrió que estaba distribuyendo un dentífrico sospechoso a raíz del aviso de la Agencia Española del Medicamento sobre la posible presencia en el mercado de pastas de dientes de procedencia irregular. La nota del ente estatal se refería a tubos de la marca Colgate importados de Suráfrica. El miércoles, un portavoz oficial de la consejería aseguró que los dentífricos retirados de los hospitales de Alicante eran de esa marca.
Esa comunicación fue errónea porque la marca de la pasta incluida en los lotes repartidos en los hospitales valencianos es Manugel. El dentífrico y el resto de productos de los juegos de aseo (una pastilla de jabón, un peine, un cepillo dental y un bote de colonia) fueron suministrados a la consejería por la empresa AGB. La firma se hizo con la contrata mediante concurso público. Victor Govantes, director técnico de la firma, confirmó ayer que la pasta de dientes incluida en los juegos "es importada de China". "Hemos suministrado unos 10.000 lotes, a un precio de 1,6 euros por unidad", puntualizó. El directivo precisó que "la inmovilización se ha realizado como medida cautelar".
Enfermos a los que se entregó el lote, como una mujer ingresada en el hospital de Elche, manifestaron que la dirección del centro hospitalario les retiró las bolsas "sin ninguna explicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.