Alerta sanitaria

Varios hospitales han repartido dentífricos con una sustancia tóxica

Los análisis de Sanidad detectan dietilenglicol en una decena de pastas de dientes analizadas

Un líquido viscoso, de sabor dulce y tóxico en altas dosis, llamado dietilenglicol, se ha colado por las fronteras españolas dentro de una pasta de dientes procedente de China. Una decena de pequeños tubos (17 gramos) de la marca Tri Leaf Spearmint, analizados por el Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, reveló ayer la presencia de esta sustancia.

Más información
Un producto ligado a la falsificación de medicamentos
La iregularidad de la que nadie se hace responsable
Hallados 24 dentífricos con dietilenglicol en Canadá
La UE alertará hoy a todos sus miembros de la sustancia tóxica encontrada en los productos de España
La Sanidad valenciana distribuyó pasta ilegal a seis hospitales
La policía inmoviliza alrededor de 84.000 tubos en siete autonomías
Incautados más de 11.000 tubos de 'Colgate' falsos en Fuenlabrada

Las muestras estaban incluidas en neceseres que se distribuían entre los pacientes de hospitales de varias comunidades autónomas. Sanidad no precisó cuáles eran esas comunidades y simplemente explicó que existía la posibilidad de que esta marca u otras de similares características pudieran encontrarse en otros lugares como hoteles o aviones donde habitualmente también se reparten los neceseres.

La Agencia Española del Medicamento relativizó los riesgos de lavarse los dientes con el dentífrico Spearmint y aseguró que sólo resulta tóxico si se ingiere. Advirtió únicamente del peligro que podría suponer la ingestión accidental por niños de corta edad del contenido de estos tubos en cantidades elevadas. Su estimación es que un niño de 12 kilogramos de peso tendría que tragarse el contenido de un tubo grande para ser intoxicado, unos 80 mililitros de producto.

El dietilenglicol es una sustancia empleada en la fabricación de anticongelantes y disolventes. También puede actuar como sustituto barato de la glicerina para espesar los dentífricos. Su uso no está prohibido en la Unión Europea en la fabricación de este tipo de productos. Pero los últimos casos de intoxicación en Panamá y Nigeria por la ingestión de esta sustancia en medicamentos, con centenares de muertos, ha hecho que la UE y Estados Unidos alerten de su presencia, incluso en aquellos productos que no se ingieren. La semana pasada, las autoridades sanitarias de Estados Unidos retiraron 900.000 tubos procedentes de China con la sustancia contaminante. La cantidad de dietilenglicol en los dentífricos era del 5% y Estados Unidos sólo permite el 0,1%.

La dosis letal para humanos puede darse a partir de los 0,014 miligramos de dietilenglicol por kilogramo de peso. Su ingestión en estas cantidades puede producir vómitos, mareos, problemas renales y daños en el hígado.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Avedaño, informó ayer que el riesgo es inexistente si no se ingiere la pasta dentífrica y que el producto se ha distribuido por toda España. Pese a ello, Avendaño informó de que se había comenzado la retirada de los dentífricos y recomendó a los consumidores que no adquieran productos que no vienen correctamente etiquetados en castellano o que no identifican claramente los datos de los ingredientes, fabricante e importador.

Por ahora se desconoce cómo ha entrado la pasta Spearmint Tri Leaf y cómo ha llegado hasta los hospitales españoles. En su página web, la compañía, con sede en Shanghai, anuncia su producto asegurando que se ha estado mejorando durante los últimos 20 años para satisfacción de sus clientes. "Nos han dado un premio nacional. No hay duda de que Spearmint es uno de las mejores cremas dentales para la higiene bucal", asegura la empresa china.

La detección de la pasta china con dietilenglicol se debe a la alarma despertada por el hallazgo de centenares de tubos irregulares de la marca Colgate. Un ciudadano navarro alertó a EL PAÍS de la existencia de una pasta dental que no cumplía los requisitos de etiquetado. A partir de ahí las comunidades han retirado cualquier producto que resultara sospechoso. Uno de ellos es el Spearmint de China, el único en el que, por ahora, se ha detectado la sustancia tóxica.

Imagen del dentífrico de la marca Tri Leaf Spearmint analizado por el Ministerio de Sanidad.
Imagen del dentífrico de la marca Tri Leaf Spearmint analizado por el Ministerio de Sanidad.

DE EE UU A ESPAÑA

La alarma saltó enEE UU a finales de junio.Un vecino de Navarra denunció el pasado lunes que encontró pasta irregular.Detectada pasta ilegal en Alicante el miércoles.Sanidad encontró ayer dietilenglicol en una marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS