_
_
_
_
Alerta sanitaria

Un producto ligado a la falsificación de medicamentos

María R. Sahuquillo

El dietilenglicol se ha hecho ya tristemente famoso en varios países. Alimentos adulterados, medicamentos contaminados y ahora pasta de dientes que contiene sustancias tóxicas. Su toxicidad ha causado ya centenares de muertos en todo el mundo sobre todo cuando se hallaba en medicamentos falsos procedentes de India y China.

En Nigeria, a finales de los años 90, unos cien niños fallecieron después de haber ingerido un jarabe que contenía esta sustancia tóxica. En la fábrica se había sustituido uno de los componentes del jarabe por dietilenglicol. En Panamá, la sustancia ha provocado desde octubre la muerte de 104 personas y centenares de enfermos con síndrome de parálisis e insuficiencia renal aguda.

Más información
Varios hospitales han repartido dentífricos con una sustancia tóxica

En esta ocasión, el dietilenglicol fue encontrado en un medicamento contra la tos, elaborado y distribuido gratuitamente por la Caja del Seguro Social. Cuando la sociedad panameña pensaba que ya se había librado de esta sustancia, el dietilenglicol apareció también en una partida de pastas de dientes.

Los dentífricos sospechosos fueron paralizados inmediatamente. La pasta de dientes fue encontrada también en Argentina, República Dominicana y Australia.

Hospitales y prisiones

El dentífrico contaminado también llegó a Estados Unidos. Allí, el mes pasado. Más de 900.000 tubos de dentífrico envenenado procedente de China lograron saltarse los controles sanitarios. La crema de dientes que contenía dietilenglicol, y que según las autoridades estadounidenses provenía de China, fue detectada en varios estados. Además, se había repartido en hospitales, prisiones y centros de menores de todo el país. La policía estadounidense encontró también varios lotes de dentífrico de contrabando etiquetados con la marca Colgate que también contenían la sustancia tóxica. Las autoridades sanitarias lanzaron una alerta a los consumidores y facilitaron una lista con las marcas de las pastas de dientes contaminadas (la lista completa se puede consultar en ELPAIS.com).

El último caso se producía esta semana en Japón. El país asiático está retirando del mercado dentífrico producido en China, después de haber sido encontrado dietilenglicol en concentraciones hasta del 8,5%. Millones de tubos fueron distribuidos junto con un pequeño cepillo de dientes en hoteles de todo el país, según aseguró el Ministerio de Sanidad japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_