La policía inmoviliza alrededor de 84.000 tubos en siete autonomías
La policía ha inmovilizado desde el martes alrededor de 84.000 tubos de pasta de dientes irregular en, al menos, seis comunidades autónomas y Ceuta. Los envases están identificados con la marca Colgate, no llevan indicaciones en castellano y las etiquetas señalan que la pasta está fabricada en Suráfrica o Camerún. En algunos casos, menos habituales, el lugar de procedencia es Rusia, Uzbekistán o Tailandia.
En ninguna de estas partidas se ha localizado de momento toxicidad, aunque las autoridades sanitarias continúan con los análisis. Los usuarios también han detectado pasta de dientes irregular con el logotipo de Colgate en, al menos, dos comunidades más: Murcia y Aragón.
La mayor partida se encontró ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde las autoridades locales anunciaron que inmovilizaron 59.256 dentífricos. El segundo punto es Ceuta, donde fueron bloqueados 23.088 envases, según el Gobierno de la ciudad. Además, se han aprehendido partidas menores en centros minoristas de la Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Madrid y Andalucía.
Pasta falsificada
La Policía Local de Alcázar de San Juan halló 823 cajas que contenían "59.256 tubos de una marca de pasta supuestamente falsificada", informó el Ayuntamiento. En una nota, el Consistorio añade que fue alertado por la policía de Leganés (Madrid), donde se habían decomisado unos 500 tubos. La alcaldesa de este último municipio, Guadalupe Bragado, explicó que se trataba de pasta identificada con la marca Colgate. Según la regidora, la investigación de los agentes permitió averiguar cuál era el punto de distribución principal, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de una nave industrial de la empresa Eurodis Trading. El responsable de la compañía, Enrique Garay, aseguró que "la pasta fue comprada en Europa y no es tóxica".
En Ceuta fueron inmovilizados 23.088 envases tras la inspección de "cinco bazares orientales, un comercio de precio reducido, una tienda de ultramarinos y un mayorista", informó el Gobierno de la ciudad autónoma. Los tubos tenían las mismas características que los de Leganés.
En la Comunidad de Madrid, por su parte, han sido requisadas siete partidas de dentífrico irregular durante las inspecciones de la Consejería de Economía y Consumo. Fuentes de esta consejería aseguraron ayer que los tubos de pasta de dientes fueron encontrados en tres comercios de productos baratos y en una droguería.
La Junta de Andalucía también ha retirado 32 lotes con el logotipo de Colgate en idiomas distintos del castellano. En Castellón se han decomisado 300 tubos y en Canarias 18, informa Juan Manuel Pardellas. En Navarra, la policía ya había requisado lotes de estos productos en tres tiendas el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.