_
_
_
_

Chávez exige a Brasilia que apruebe el ingreso de Venezuela en el Mercosur

Juan Arias

Las relaciones en el seno del Mercosur (Mercado Común del Sur) no son nada cordiales. El martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio un ultimátum a los Congresos de Brasil y Paraguay para que ratifiquen en tres meses el proceso de adhesión de Venezuela al bloque comercial suramericano (creado en 1989 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Si no lo hacen, Caracas retirará su solicitud de adhesión. "Vamos a esperar hasta septiembre. No esperaremos más, porque no tienen razón política ni moral para no aprobar nuestro ingreso. Si no lo hacen nos retiraremos hasta que se den nuevas condiciones", dijo Chávez.

Ayer se cumplió el primer aniversario de la firma en Caracas del protocolo de adhesión venezolano. En aquella ocasión, el Gobierno de Chávez señaló que la adhesión al Mercosur era un paso determinante para promover la integración latinoamericana y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Doce meses después, el proceso de plena incorporación de Venezuela al bloque regional, ya ratificado por las cámaras de Argentina y Uruguay, se ha enfriado por las constantes polémicas entre Brasil y Venezuela. "Nos retiraremos por dignidad, porque lo consideramos una falta de respeto", dijo Chávez, en caso de que Brasil y Paraguay no cumplan el ultimátum.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer estaba en la cumbre de Lisboa, mandó responder a su ministra y mano derecha, Dilma Rouseff, responsable de la importante cartera de la Casa Civil. Rouseff, contundente como siempre, contestó que "nadie va a imponer plazos a ningún país" y, por si no quedaba claro, añadió: "Nadie nos impondrá plazos a nosotros, ni nosotros los impondremos a los demás".

El Congreso brasileño no está en muy buenos términos con Chávez desde que éste declaró que los diputados y senadores del país eran unos "papagayos que repetían las consignas del presidente George Bush". Chávez había arremetido contra el Parlamento brasileño después de que éste criticara la clausura del canal de televisión privado RCTV tras más de 50 años emitiendo. Fue entonces cuando el Congreso amenazó con no ratificar la entrada de Venezuela en el Mercosur, un ingreso que ya había aprobado el Ejecutivo.

Chávez acusa a la oposición brasileña de maniobrar para impedir el ingreso de Venezuela en el Mercosur para favorecer a los empresarios, que no quieren perder mercado frente a las exportaciones venezolanas. Chávez avisó de que si Venezuela no entra en el Mercosur, los brasileños tienen mucho más que perder: según sus cifras, las exportaciones de Brasil a Venezuela pasaron de unos 400 millones de euros a más de 2.000 millones en los últimos años.

En el Parlamento brasileño, Lula tiene mayoría. Le bastará templar los ánimos de los legisladores por las provocaciones e insultos del dirigente venezolano para conseguir la aprobación de la adhesión de Venezuela. El problema de fondo, sin embargo, es que Chávez no sólo quiere entrar en el Mercosur, sino que además quiere cambiarlo, algo que a Lula ya no le hace nada de gracia.

Por su parte, en Paraguay, el presidente del Congreso, Miguel Abdón Saguier, calificó de "agresión gratuita" las expresiones del mandatario venezolano. "A nosotros nos agrede gratuitamente el presidente Chávez y vamos a ver, vamos a estudiar bien este tema", dijo Saguier. Con respecto al plazo de tres meses, Saguier señaló que esa gestión escapa aún al ámbito del Congreso, al explicar que el Ejecutivo no ha remitido todavía el pedido de ratificación al Senado, instancia que deberá analizar la solicitud. Al contrario que el Gobierno de Brasil, el de Paraguay no tiene mayoría parlamentaria. El presidente del Congreso paraguayo reiteró que a su país lo incluyen "un poco de rebote". "La confrontación de fondo entre Brasil y Venezuela es un problema de liderazgo", añadió.

Hugo Chávez, en una de sus intervenciones televisivas.
Hugo Chávez, en una de sus intervenciones televisivas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_