_
_
_
_
El conflicto colombiano

El gobernador del Cauca pide la movilización de los ciudadanos

Pocos dudan de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a los 11 diputados. El problema es que nadie sabe por qué lo hicieron. Si fue a sangre fría, debido a una confusión, o en respuesta a un intento de liberación. Angelino Garzón, gobernador de Valle del Cauca, no quiere enredarse en hipótesis y tiene clara la responsabilidad: "Las FARC han dicho que murieron en un fuego cruzado con un grupo armado no identificado. Es un lenguaje que no se había usado antes. Lo de mercenarios extranjeros es medio fantasioso. Los diputados fueron asesinados y los mayores responsables son las FARC. El secuestrador tiene que garantizar la vida del secuestrado".

Garzón exige a la guerrilla la entrega de los cadáveres inmediata y sin condiciones, "en un acto de respeto al dolor de los familiares". También exige flexibilidad para lograr la libertad de los demás secuestrados. "Lo que tenemos que generar es un gran movimiento ciudadano a favor de los secuestrados y procurar que puedan sentarse en algún sitio la guerrilla y el Gobierno. (...) Ya estamos generando esa movilización [hoy está prevista una marcha]. Creo que tener secuestradas a las personas durante tanto tiempo se ha ido convirtiendo en un bumerán para ellos". Por su parte, Raúl Reyes, el portavoz oficial de las FARC, asegura en una carta enviada a las familias de los 11 diputados muertos que entregarán los cuerpos cuando disminuya la confrontación militar en la zona, pero no indica a qué zona se refiere por razones de seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_