El Banco Mundial afirma que 750.000 chinos mueren al año por la contaminación
Un informe del Banco Mundial asegura que cada año mueren 750.000 personas de forma prematura en China a causa de la contaminación. Pero al Gobierno no le ha gustado la información, y presionó al Banco Mundial para que eliminara ese dato porque su publicación podría provocar "inestabilidad social", según ha informado Financial Times (FT).
El diario británico asegura que la Agencia Estatal de Protección Ambiental (SEPA, en sus siglas en inglés) y el Ministerio de Sanidad pidieron que fuera cortado casi un tercio del estudio, incluidos cifras de fallecidos y un mapa detallado en el que figuran las zonas de China en las que se registran más muertes. Guo Xiaomin, un funcionario retirado de SEPA que coordinó el equipo chino, aseguró que algunas partes habían sido omitidas por temor a que la metodología utilizada no fuera fiable, según el FT. Y añadió que los datos sobre el número de víctimas "podrían causar malentendidos". Dieciséis de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en China, según informes anteriores del banco.
Del estudio Coste de la contaminación en China han desaparecido conclusiones del siguiente calibre: la polución del aire en las ciudades provoca la muerte antes de tiempo de 350.000 a 400.000 personas al año, 300.000 fallecen de forma prematura por las malas condiciones del aire en el interior de las estancias, y otras 60.000 mueren debido a la mala calidad del agua.
El borrador del informe ha sido publicado en Internet sin las cifras en cuestión. El Banco Mundial reconoció ayer que había eliminado algunos datos. "Éste es un proyecto de investigación conjunta con el Gobierno y los resultados sobre los costes económicos de la contaminación están siendo revisados todavía", afirmó el organismo internacional en un comunicado.
Que en China fallecen de forma prematura cientos de miles de personas al año por la polución del aire no es nuevo, pero la llamada de atención coincide con el aumento de las protestas de la población y con una campaña de imagen del Gobierno de Pekín de cara a los Juegos Olímpicos de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.