Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tribu de Brasil controlará talas ilegales con Google Earth

La actualización continuada de imágenes de la Tierra tomadas desde diferentes satélites e integradas en el servidor de internet de Google Earth servirán desde ahora para contribuir a frenar la deforestación de la Amazonia brasileña. O, al menos, de la parte en la que viven los surui, una tribu indígena que prefiere recibir el nombre de paiter.

Viven en el estado de Rondônia, en una zona de 250.000 hectáreas que, a pesar de ser sólo 1.200 en la tribu, están dispuestos a defender su hábitat ancestral para que no desaparezca bajo la presión de los buscadores de oro y la tala ilegal de árboles tropicales. El sistema de vigilancia vía satélite, como informó ayer el diario La Vanguardia, parte de un acuerdo con Google, en este caso desinteresado por parte de la empresa que regenta el mayor buscador de Internet.

Para conseguir este trato, el jefe surui Almir se trasladó a la sede de Google en Mountain View, cerca de San Francisco (California). El argumento que convenció a los estadounidenses fue que, a pesar de que la tribu vive en comunidades dispersas, hasta el momento han muerto once jefes surui asesinados por las bandas criminales que campan a sus anchas en el Amazonas. La tribu tiene su propia página web: www.paiter.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007