Una tribu de Brasil controlará talas ilegales con Google Earth
La actualización continuada de imágenes de la Tierra tomadas desde diferentes satélites e integradas en el servidor de internet de Google Earth servirán desde ahora para contribuir a frenar la deforestación de la Amazonia brasileña. O, al menos, de la parte en la que viven los surui, una tribu indígena que prefiere recibir el nombre de paiter.
Viven en el estado de Rondônia, en una zona de 250.000 hectáreas que, a pesar de ser sólo 1.200 en la tribu, están dispuestos a defender su hábitat ancestral para que no desaparezca bajo la presión de los buscadores de oro y la tala ilegal de árboles tropicales. El sistema de vigilancia vía satélite, como informó ayer el diario La Vanguardia, parte de un acuerdo con Google, en este caso desinteresado por parte de la empresa que regenta el mayor buscador de Internet.
Para conseguir este trato, el jefe surui Almir se trasladó a la sede de Google en Mountain View, cerca de San Francisco (California). El argumento que convenció a los estadounidenses fue que, a pesar de que la tribu vive en comunidades dispersas, hasta el momento han muerto once jefes surui asesinados por las bandas criminales que campan a sus anchas en el Amazonas. La tribu tiene su propia página web: www.paiter.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































