_
_
_
_
Análisis:CANON ACCIDENTAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cien metros lisos

Javier Rodríguez Marcos

Cuentan que, para no condenarlas a la frustración de una tarea interminable, las cuadrillas que construyeron la Gran Muralla China eran relevadas al levantar un tramo de 500 metros. Los seres humanos necesitan saber que algún día terminarán las faenas que empiezan. Eso mismo vale para los lectores. No hay nada como dar fin a un maratoniano ladrillo de 1.000 páginas, pero a veces nuestra mente se conforma con una buena novela de 100. Allá van, pues, algunas novedades para leer de un tirón.

- En sus marcas. Un exiliado vuelve a su ciudad después de 30 años. Podría ser Buenos Aires. Podría, porque en El regreso (Bruguera) las cosas parecen lo que no son. Su autor, Alberto Manguel, historiador de la lectura y sus alrededores, consigue transmitir eso que en los libros llaman "extrañeza" y en las calles, "mal rollo". Lo mismo que transmite In memóriam, uno de los ensayos recogidos por el propio escritor argentino en el imprescindible En el bosque del espejo (Alianza). Allí cuenta su estupor al descubrir, con el tiempo, que el maestro que en la escuela le despertó la pasión por la literatura fue el mismo que delató, durante la represión, a sus compañeros de clase.

- Preparados. "Me ha abandonado". Ella se lo dice por escrito y él llega a esa brillante conclusión. Ellos son los protagonistas de una novela que también se llama El regreso (Funambulista), aunque ésta la escribió Joseph Conrad. Se titula así porque la mujer escribe una nota de despedida pero, de repente, vuelve. Vuelve a un mundo en el que la gente teme más una emoción que una guerra y en el que "toda alegría y tragedia se ven rebajadas a mera satisfacción y molestia". ¿Les suena? No se tienten la ropa: con esta historia, Patrice Chéreau hizo Gabrielle, la película con la que Isabelle Huppert ganó en Venecia el premio a la mejor actriz hace dos años.

- Listos. La historia se escribe con un "qué pasó". Las novelas, con un "qué pasaría si...". En El filo de la hierba (Roca), de Harkaitz Cano, los nazis han ganado la guerra y Hitler viaja a Nueva York llevando preso a Charles Chaplin. En la Gran Manzana, el actor se encuentra con un minero que, en 1886, había viajado en el barco que trasladó desde Francia las piezas de la Estatua de la Libertad. Con esta historia cruzada de historia, Cano obtuvo el Premio Euskadi en 2005. Por esas fechas, Philip Roth publicaba también su propia historia de nazis estadounidenses, La conjura contra América (Debolsillo). A los mejores siempre les gusta ponerse en lo peor.

- Ya. Como un simio al que adiestraron para pintar. Así se siente el protagonista de La maldita pintura (El Cobre). La novela del mexicano Héctor Manjarrez cuenta las peripecias de un artista al que, en el Londres de los años setenta, la fama le llega justo cuando ya es un estorbo. Esta trepidante reflexión sobre el arte desemboca en una traca final que parece imaginada por David Cronenberg y puesta en escena por Romeo Castellucci, o sea, por dos bestias sin adiestrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_