_
_
_
_
_

La Princesa, primer hospital europeo que aplica células madre con láser en el corazón

La nueva técnica mejora la revascularización cardiaca y reduce los episodios de angina

Los servicios de Cirugía Cardiovascular y Hematología del hospital Universitario de la Princesa, de Madrid, han sido pioneros en Europa al implantar en enfermos cardiacos mediante técnica láser células adultas procedentes de la médula ósea de los propios pacientes.

Se trata de una mujer de 68 años y de un hombre de 59, ambos con una cardiopatía isquémica severa, cuya manifestación principal era la repetida aparición de anginas de pecho. Hasta ahora, su única alternativa terapéutica era la farmacológica. Se veían obligados a tomar hasta 17 pastillas al día, con una calidad de vida deteriorada y frecuentes ingresos hospitalarios.

La intervención ha sido realizada por Juan Duarte y Guillermo Reyes, jefe de servicio y adjunto de cirugía cardíaca de la Princesa, respectivamente, en colaboración con el cirujano estadounidense Keith Allen, con quien mantienen una estrecha relación en esta línea de investigación clínica. También han participado los hematólogos Adrián Alegre y Beatriz Agudo, jefe de servicio y adjunto, respectivamente.

Las células madre adultas fueron extraídas de la médula ósea, tejido que se encuentra en el interior de los huesos planos y que es muy rico en este tipo de células madre, capaces de diferenciarse y generar nuevos tejidos.

El hematólogo Adrián Alegre manifestó que se practicaron varias punciones en la cresta ilíaca de la cadera del propio paciente para obtener las células. "Tras ser sometidas a varios procedimientos de concentración y purificación", explicó, "fueron preparadas para ser implantadas en el corazón enfermo de los dos pacientes mediante una sonda láser con un dispositivo especial de tres agujas, que van perforando el músculo cardiaco e incorporando las células en sus bordes".

A cada uno de los dos enfermos se le implantaron "entre 2.500 y 3.000 células madre mononucleares, entre las que se encontraban las células madre adultas", según la hematóloga Beatriz Agudo. El uso de este láser, denominado Phoenix, fue autorizado por la Unión Europea en 2006.

El abordaje consiste en combinar los beneficios de la cirugía coronaria con láser, denominada revascularización transmiocárdica, con las ventajas que aportan las células madre adultas en cuanto a su potencial de regeneración de tejido sano, según explica el cirujano Juan Duarte.

"La revascularización crea unos canales en el corazón", dijo, "que permiten generar a medio plazo nuevos vasos sanguíneos en las zonas dañadas, de forma que se produce una reducción de los episodios de angina de pecho y se mejora notablemente su calidad de vida".

Una de las principales novedades, según indica el cirujano Guillermo Reyes, reside en la posibilidad de extracción, purificación e implante de células a través del láser en el mismo acto quirúrgico. "Además", agregó, "no es necesario abrir el esternón, puesto que es suficiente con hacer una discreta incisión debajo de las costillas a través de la cual llegamos al corazón. Todo ello lo desarrollamos en un tiempo que oscila entre 60 y 90 minutos".

Esta intervención, pionera en España y resto de Europa, se enmarca en un proyecto internacional en terapia celular aplicada a cirugía cardiaca, que, según sus autores, abre grandes esperanzas para aquellos pacientes que por el momento no pueden recibir ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico ni de cardiología intervencionista por el grave deterioro de sus arterias coronarias (llamadas así porque rodean el corazón a modo de corona).

Anualmente, se practican en España más de 50.000 operaciones coronarias (angioplastias con o sin stents), de las que más de 6.000 son en la comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_