_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Occidente se vuelca con el Gobierno de Abbas

EE UU y Europa prometen reanudar la ayuda financiera al Gabinete de emergencia palestino

Europa y Estados Unidos se volcaron ayer con el nuevo "Gobierno legal" palestino -según subrayó el alto representante de la UE, Javier Solana- del primer ministro Salam Fayad, y le prometieron toda la ayuda política y financiera necesaria para estabilizar la situación. Mientras Washington hablaba de que Fayad será un auténtico socio, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, aseguraba a sus colegas de la UE que la crisis de Gaza es "una oportunidad de trabajar con un nuevo Gobierno palestino en la solución de dos Estados". Tras la llegada de Hamás al poder, en las elecciones de enero de 2006, tanto Washington como la UE cortaron los lazos con el Ejecutivo palestino. La crisis que ha engullido Gaza ha cambiado por completo la diplomacia.

La ministra de Exteriores israelí cree que es posible buscar una solución con un Estado palestino
Solana: "Es necesario pensar en una salida política para la paz entre los palestinos"
Más información
Israel vuelve a suministrar electricidad y gas a Gaza
"Nuestro objetivo es desconectar a Hamás de la gente"
EN BUSCA DE LA AYUDA DE WASHINGTON

Solana, en su calidad de coordinador de la política exterior de la UE, hizo hincapié en que también hay que empezar a "pensar en una solución política para que haya paz entre los palestinos y entre los palestinos y los israelíes". "Hay cosas que no pueden esperar", agregó en referencia el pago de los impuestos retenidos por Israel, la libertad de movimientos y de acceso para los palestinos de Cisjordania y un proceso político.

La creación de un Gobierno de coalición palestino en marzo de 2006 con representantes de Hamás, el gran vencedor de las elecciones del enero anterior, hizo que la UE tuviera que cambiar su estrategia de apoyo económico, ya que el movimiento está considerado un grupo terrorista tanto por la Unión como por EE UU e Israel. Se suspendió la ayuda directa y se creó un mecanismo indirecto de colaboración que excluía el contacto con las autoridades.

La ayuda se canalizó a actividades humanitarias, sociales y de supervivencia. A pesar del recorte oficial, el flujo de euros el año pasado superó al de 2005. En 2006 llegaron a Palestina unos 700 millones, repartidos casi por igual entre ayudas de la Comisión Europea (340 millones) y de los distintos Estados de la Unión.

Ahora la Comisión tiene el encargo de ver cómo se puede volver a entregar ayuda por conductos oficiales al Gobierno nombrado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, mientras se mantiene la ayuda humanitaria en Gaza. "Tenemos que dar nuestro apoyo a este Gabinete", insistió Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán, país que preside este semestre la UE. "El apoyo político sólo puede adquirir forma con el apoyo financiero".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su número dos y ministra de Exteriores, Tzipi Livni, se repartieron ayer las misiones diplomáticas en EE UU y Europa para explicar la posición de Israel y trazar a tres bandas una estrategia lo más coordinada posible ante la nueva situación surgida del estallido en Gaza y la creación de un Gobierno en Cisjordania sin vínculos con los islamistas de Hamás.

Olmert se entrevistará hoy con el presidente estadounidense, George Bush, tras hacerlo ayer con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el jefe del Pentágono, Robert Gates. Su visita al Departamento de Estado tuvo efectos inmediatos: Rice prometió la reanudación plena de la ayuda de EE UU a la Autoridad Nacional Palestina. Olmert pretende considerar interlocutores a Abbas y a Fayad, idea que, además del acuerdo de Rice, recibió las bendiciones de la Casa Blanca, donde el portavoz de Bush manifestó: "Lo importante es tener un socio que se comprometa a lograr la paz y creemos que el presidente Abbas lo es".

Fue en Luxemburgo donde Israel dio más detalles del nuevo enfoque que piensa dar a su relación con los palestinos. Tras mostrarse aparentemente sacudida por la violencia empleada por Hamás, Livni señaló que la crisis crea también oportunidades. Valoró la decisión de Abbas de crear un nuevo Gobierno, "que puede ser una solución para el futuro". Según ella, ahora hay una distinción clara entre moderados y extremistas y lo que hay que hacer es debilitar y aislar a los radicales. Se crea así la "oportunidad de trabajar con un nuevo Gobierno palestino en la solución de los dos Estados". Se refería al establecimiento de un Estado palestino que pueda convivir junto al de Israel.

Una de las primeras medidas de colaboración contempladas por el Gobierno israelí ante el de Fayad es la liberación de los fondos retenidos en concepto de impuestos por el comercio en Gaza, estimados en torno a los 850 millones de dólares (unos 634 millones de euros) por la Comisión Europea. La viceprimera ministra israelí explicó que esa cantidad se había retenido porque su Gobierno no estaba dispuesto a ayudar económicamente a un Gabinete del que formara parte Hamás. "Israel va a trabajar con Abu Mazen

[alias del presidente Abbas] y con Fayad", aseguró Livni tras manifestar que liberará los fondos. "No buscaremos excusas para no transferirlos. Nuestro objetivo es hacer ver a los palestinos que hay esperanza con los moderados. El estancamiento va contra nuestros intereses".

El alemán Steinmeier celebró la nueva actitud de Israel. "Ha sido nuevo no sólo escuchar su disposición a colaborar con Fayad, sino el que vayan a pagar los impuestos retenidos. Ahora existe la posibilidad de que la ayuda europea contribuya a mejorar la situación de los palestinos".

Una mujer palestina llora mientras espera con su familia a entrar a Israel desde Gaza ayer en el paso de Erez.
Una mujer palestina llora mientras espera con su familia a entrar a Israel desde Gaza ayer en el paso de Erez.AP
EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_