_
_
_
_

España genera al año dos millones de toneladas de residuos animales

Europa evalúa alternativas ecológicas a la destrucción de despojos en incineradoras y vertederos - La recogida de cadáveres en las granjas cuesta 150 millones de euros anuales

Carmen Morán Breña

Dicen los ganaderos que hoy en día es más caro deshacerse de un cerdo que muere en la granja que lo que se gana vendiendo dos en filetes. El susto de las vacas locas dejó como herencia una legislación europea exigente que obliga a la incineración de todos los animales que mueren en las explotaciones ganaderas. O bien, si no se trata de rumiantes, a pasar por las plantas de transformación que los convierten en harinas antes de llevarlos a los vertederos autorizados. Ambas soluciones están reñidas con la ecología.

Más información
Las categorías de los despojos y sus múltiples usos
Cuando muere un cerdo

Pero antes de que eso ocurra, los cadáveres de cerdos, pollos, conejos o gallinas, son almacenados en las granjas a la espera de que un camión vaya una tras otra y los traslade hasta las plantas de transformación o incineración, con el consiguiente riesgo sanitario de propagar enfermedades. Por si fuera poco, no es barato. En España mueren por causas naturales unos 37 millones de animales en las explotaciones, una masa total que ronda las 380.000 toneladas y cuya recogida cuesta 150 millones de euros.

Y los cadáveres suponen sólo el 30% de los residuos animales. El resto, hasta sumar dos millones de toneladas, procede de los desechos de las industrias cárnicas, los desperdicios de mercados y tiendas, de piscifactorías, de barcos pesqueros, trofeos de caza, plasma para cosméticos.

Antes, los animales se enterraban en las granjas, sin más miramientos; las tiendas tiraban las raspas de pescado y las cabezas de pollo a la basura urbana. Y una buena parte de los residuos cárnicos industriales acababan transformados en pienso para el ganado. Tras las vacas locas eso ya no es posible.

Algunos proyectos científicos plantean ahora soluciones ecológicas y prácticas para que los ganaderos puedan deshacerse de los animales en las granjas sin necesidad de que un camión pasee estos restos con sus bacterias de una explotación a otra. Europa los está evaluando para dar o no su aprobación.

Mientras todo eso llega, el Ministerio de Agricultura ya ha preparado el Plan Integral de Residuos, que esperan que lo apruebe el Gobierno en el mes de julio, donde se identifican las medidas a tomar y el presupuesto con que habrá que contar para ello. Europa permite que la Administración sufrague la retirada de cadáveres, pero no en el caso de los desechos animales de las industrias, por una cuestión de competencia desleal con otros países. De hecho, Francia lo hizo en alguna ocasión y fue sancionada por la UE. Por tanto, el ministerio "estudia, dentro de las posibilidades, de qué forma se puede ayudar a financiar las infraestructuras necesarias para el tratamiento de estos residuos, la compra de contenedores, las instalaciones en las granjas, en los mataderos...", explica la subdirectora de Mercados Exteriores y Producción Porcina, Avícola y Otras, Esperanza Orellana.

La idea, dice, es fomentar iniciativas de I+D para transformar estos productos y que no haya que limitarse a quemarlos o llevarlos a vertederos.

Un hombre alimenta a los cerdos en una granja de Holanda.
Un hombre alimenta a los cerdos en una granja de Holanda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_