_
_
_
_

Los actores se levantan contra la ley del cine

Los exhibidores anuncian que cerrarán el próximo lunes el 30% de las pantallas

Los actores manifestaron ayer su rechazo a la ley de cine. Tres asociaciones: Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), FAEE (Federación de Artistas del Estado Español) y OSAAEE (Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español) denunciaron en un comunicado "que la ley les ignora absolutamente". A través del texto y de un anuncio que fue remitido también ayer, emplazan a los actores, bailarines y dobladores a una asamblea informativa el próximo lunes en Madrid, a la que asistirán, entre otros, Pilar Bardem, Charo López, Juan Diego Botto y Lola Herrera. Los firmantes del comunicado acusan a la ministra de Cultura, Carmen Calvo de pensar que "es posible hacer y promocionar el cine español sin los actores".

También los exhibidores de cine harán efectivo el próximo lunes un apagón en protesta por la nueva ley del cine, en trámite parlamentario, con el cierre de 1.177 pantallas en las salas de toda España, equivalentes al 30% del total. Hasta ayer, habían comunicado su intención de secundar el día de inactividad por la "falta de negociación total y de reconocimiento" en el proyecto de ley del cine empresas como Cinesa, Grupo Ábaco-Cinebox, Kinépolis, UGC Iberia o Yelmo Cineplex.

Las empresas que secundan el cierre de salas son miembros de la Federación de Cines de España (Fece), entidad convocante del cierre y representante del 90% de las salas, que culpa al Gobierno de "empujar al sector a la mayor crisis de su historia". Asegura que la cuota de pantalla -obligación de proyectar un día de cine europeo por tres de cine norteamericano- ha causado la pérdida de 1.000 millones de euros en los últimos seis años. "Los cines están abiertos pero vacíos", aseguró ayer el director general de la Fece, Rafael Alvero, quien señaló que el Gobierno les obliga a "reservar unos espacios para el cine español al que nadie quiere acudir". Alvero añadió que "la realidad es que las películas que se hacen en España no interesan al público".

Aunque desde la Fece se reconoce que la huelga patronal del lunes es "una acción libre y voluntaria", confiaron en que el cierre, que tiene un precedente en el que tuvo lugar a finales de 1993, acabe siendo respaldado por cerca de 4.000 pantallas. Según el recuento del Ministerio de Cultura, a principios de junio se censaban en España 794 salas de cine, con un total de 4.053 pantallas.

Algunos exhibidores, no obstante, ya se han desmarcado del cierre. Es el caso de Alta Films, que gestiona los cines Renoir y hasta un total de 87 salas. Alvero tuvo duras palabras ayer contra el responsable de Alta Films, Enrique González Macho, al que acusó, sin citarlo, de estar involucrado en todos los sectores, producción, exhibición y distribución, y defender uno u otro dependiendo de sus intereses en cada momento. Alta Films recordó ayer en un comunicado que el proyecto de ley de cine ha flexibilizado la cuota de pantalla y que, además, ésta se puede cumplir con facilidad. Alta Films asegura que la Fece no ha sabido aprovechar la gestación de la ley para proponer medidas positivas: "Si la única alternativa que ofrece la Fece es la insumisión, es evidente que va a perder la batalla", afirma la compañía.

La ministra dijo ayer en Granada que respeta la decisión de los exhibidores, pero que retirar la cuota de pantalla "sería una contradicción insostenible desde el punto de vista de la racionalidad, ya que esta ley se hace para mejorar el cine de nuestro país".

Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso, tampoco es partidaria de eliminar la cuota, pero sí de reconocer a este sector su aportación y estudiar algunas de las otras demandas, como la competencia con las majors.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_