Cien euros más por familia para limpiar los ríos de Aragón
La situación de las aguas residuales cambia mucho según la comunidad autónoma. Mientras que en Andalucía el 24,9% de la población estaba a finales de 2004 sin depuración, en Navarra el porcentaje descendía al 3,56%. Faltan depuradoras en unos 800 municipios, la mayoría pequeños, aunque hay también ciudades como Vigo, Burgos e Ibiza en los que la depuración es insuficiente y que necesitarán obras.
Aragón es de las que más incumple, pero el Gobierno autónomo comenzó hace dos años un plan pionero para depurar el 90% de sus aguas y hacerlo sin endeudarse, como explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné: "Para cumplir la directiva europea y que el 90% de la población depure el agua necesitábamos 132 depuradoras porque, aunque las ciudades ya tienen, faltan los pueblos pequeños. Y para eso necesitábamos el presupuesto del Instituto del Agua durante 30 años".
Así que el Gobierno regional optó por la concesión a las constructoras: las empresas pagan y construyen las plantas a cambio de una concesión durante 20 años. Pero necesitaban garantías. Aragón creó un canon de depuración a 0,44 euros por metro cúbico (el doble que comunidades como Cantabria, Murcia, La Rioja, Valencia). En total, una familia de tres miembros paga ahora unos 100 euros al año. Una campaña institucional con artistas como David Civera o Carmen París explicó a los ciudadanos que la cantidad merecía la pena a cambio de tener "ríos vivos".
A cambio, las constructoras han comenzado a adjudicarse las obras del plan de depuración. "Así aplicamos el principio de que quien contamina, paga y de recuperación de costes de obras del agua al que obliga la directiva marco del agua", explica Boné. El ministerio ha puesto Aragón como modelo y se ha ofrecido a reproducirlo en las comunidades con las sociedades estatales de agua. La competencia es autonómica o municipal, según el sitio, pero la práctica demuestra que muchos ayuntamientos no se preocupan por depurar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.