_
_
_
_
_

Las universidades ofrecerán 60.000 plazas más el próximo curso

J. A. Aunión

Las universidades españolas ofrecerán el curso próximo 292.215 plazas para los alumnos que entren en primero, esto es, 60.000 más que este año, según aprobaron ayer el Gobierno y las comunidades autónomas. Las diplomaturas (tres años) ofrecerán 130.020 puestos nuevos, y las licenciaturas, 116.030. Este aumento llega a pesar de que el descenso en el número de alumnos de nuevo ingreso ha sido continuo durante los últimos años. En 2004-2005, fueron 216.000 y en 2005-2006, 213.000 (aún no hay cifras del curso actual). El número total de universitarios ha descendido un 10% en los últimos siete años.

La Conferencia General de Política Universitaria (nuevo órgano que reúne al Ministerio de Educación y las comunidades) también aprobó ayer en su primera reunión aumentar el año que viene un 5,48% las plazas en la carrera de Medicina. Estas plazas están limitadas desde hace dos décadas para evitar el desempleo de los licenciados, pero el año pasado ya se elevó un 9% para empezar a paliar una falta de médicos que se prevé para dentro de 10 años. De esta manera, el próximo curso entrarán en las universidades públicas y privadas 4.732 futuros médicos.

Por otro lado, también acordaron Gobierno y comunidades la subida de los precios de las matrículas en los campus públicos para el año que viene. La horquilla de subida se ha fijado entre el 2,4% y el 6,4%, es decir, entre la subida del Índice del Precios al Consumo (IPC) y cuatro puntos por encima de esa cifra.

La Conferencia General de Política Universitaria es un nuevo órgano previsto en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada recientemente. También preve el nuevo la creación del Consejo de Universidades, que reunirá al Gobierno con los rectores y cuya primera reunión se producirá hoy. El nuevo sistema de acreditación que tendrán que pasar los profesores para poder presentarse a una plaza de docente funcionario será uno de los temas de debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_