_
_
_
_
Inmigración en el Magreb

Tres rutas enlazan la costa argelina con España e Italia

Primero, en 2006, llegaron algunas barquichuelas a las costas de Almería y Murcia, separadas de la argelina por 150 kilómetros. Después se estrenó la ruta oriental entre Annaba y Cerdeña (Italia), situada a 215 kilómetros.

A principios de este año se abrió, por último, la vía de la provincia de Boumerdes, en los suburbios de Argel, hasta Mallorca, a 260 kilómetros más al norte. Boumerdes es una zona atestada de fuerzas de seguridad que luchan contra el terrorismo islamista, pese a lo cual han zarpado desde allí embarcaciones atiborradas con emigrantes.

A lo largo del año pasado llegaron a España de forma irregular unos 1.600 argelinos, de los que la mitad lo hizo directamente desde Argelia, según una estimación del Ministerio del Interior español que se basa en los interrogatorios del patrón de cada embarcación y de algunos pasajeros.

Más información
Las pateras acechan en Argelia

No lo hacen en pateras, sino en embarcaciones semirrígidas, en pesqueros robados o comprados a su dueño y, en algún caso, en un barco que iba a ser desguazado y al que le pusieron un motor para que pudiera navegar.

Acuerdo bilateral

El acuerdo bilateral de 2002 sobre circulación de personas permite a España devolver a los argelinos -el 80% lo son-, pero con dos condiciones: repatriarlos en el transbordador que enlaza Alicante con Orán y no entregar a más de ocho inmigrantes de golpe. En la práctica, Argel acepta que sean un poco más numerosos. "La colaboración argelina está siendo buena", asegura el embajador español en Argelia, Juan Leña.

A Mallorca han llegado en lo que va de año cuatro embarcaciones, aunque alguna más ha debido naufragar en el intento. El buque británico Oceana acostó, el 8 de mayo, en Southhampton con siete argelinos a bordo que rescató una semana antes cerca de Mallorca.

En las costas de Cerdeña fueron detenidos, en los dos primeros meses del año, 150 inmigrantes argelinos, casi el doble de los 91 apresados en 2006. Desde entonces, el ritmo crece.

Pero ni siquiera las malas noticias desaniman a los aspirantes. En los móviles y en los cibercafés de Annaba circula un vídeo en el que se ve a jóvenes de la zona detenidos por los caribinieri en Porto Pino (Cerdeña). Pese a su fracaso, el comentarista les describe como héroes cuyo ejemplo hay que emular.

Bien es verdad que las autoridades locales estimulan a veces la emigración irregular. Los responsables de la Agencia de Promoción del Empleo Juvenil en Annaba fueron detenidos en abril por la gendarmería, que descubrió su implicación en una red que financiaba el tráfico de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_