_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vitalidad extraterrestre

Javier Ocaña

Todo un personaje. Carmen Sánchez, ex trapecista, anciana invidente de 84 años, viola cada día las reglas del comportamiento, de la mal llamada normalidad aplicada a una persona de su edad y condición. El periodista David Moncasi se topó con ella y ya no le quedó más remedio que compartir su experiencia, reflejada en el documental La muñeca del espacio. Podría haber sido uno de los míticos juguetes rotos que Manuel Summers retrató en 1966, pero esta mujer de rompe y rasga lleva años rebelándose contra las leyes de la física, de la medicina, de la lógica y de la sociedad, para abrazar con la cabeza bien alta ese estado tan intangible llamado libre albedrío.

Moncasi filma a su criatura como un enamorado sorprendido por cada gesto, con respeto pero también con la misma falta de pudor que luce su protagonista en cada movimiento. Rodada en vídeo (lo que quizá le resta algo de belleza formal, acrecentada por un montaje más periodístico que artístico), La muñeca del espacio retrata de paso el impagable universo que rodea a su criatura, un mundo de payasos tristes, escondidos reproches, miradas sorprendidas y tragedias superadas.

LA MUÑECA DEL ESPACIO

Dirección: David Moncasi. Género: documental. España, 2006. Duración: 76 minutos.

Más información
El vuelo de la trapecista ciega
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_