Arranca la batalla por el poder local
Las alcaldías de Vigo y Ourense y el control de las diputaciones centran la atención de los partidos
La primera cita electoral después del vuelco político provocado por las autonómicas de 2005 pondrá a prueba el nivel de aceptación social de los tres partidos gallegos con representación parlamentaria.
A la tradicional pugna por el control de las instituciones locales (ayuntamientos y diputaciones) se sumará esta vez un ingrediente nuevo: el examen de los dos primeros años de legislatura del Gobierno bipartito formado por el PSdeG y el BNG en el verano de 2005, que supuso desplazar al PP del poder autonómico en el que permanecía instalado desde 1989. La batalla entre Alberto Núñez Feijóo, de un lado, y Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, del otro, incluye 70 mítines en 15 días, 36 de ellos protagonizados por el líder del PP. Y numerosos escenarios que van desde las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en las que unos y otros aspiran a desalojar a sus respectivos adversarios, a la Galicia urbana, en la que la izquierda y el nacionalismo se impusieron hace cuatro años. También habrá pelea en los municipios rurales, feudo tradicional de influencia política del PP. Y en los ayuntamientos de la costa, sometidos a un intenso debate para resolver el necesario equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del patrimonio natural y el desarrollo urbanístico. Pero el paisaje electoral por excelencia lo ofrecerán las ciudades con las alcaldías más inciertas: Ferrol, Ourense y sobre todo Vigo, el fiel de la balanza que al final medirá la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.