Touriño apuesta por consolidar el cambio
El PSdeG aspira a reemplazar al PP como fuerza hegemónica en los ayuntamientos
Los socialistas gallegos sueñan con hacer de las elecciones municipales del 27 de mayo el escalón definitivo en el que apoyar su verdadero objetivo: alcanzar las elecciones autonómicas de 2009 con una base de apoyo social e institucional lo suficientemente sólida como para aspirar a convertirse en la fuerza hegemónica de Galicia.
Desde que su secretario general, Emilio Pérez Touriño, se convirtió en presidente de la Xunta, el PSdeG trabaja con una hoja de ruta cuyo único objetivo es transformar la exigua mayoría de 2005 en una holgada representación parlamentaria.
La primera parada de ese itinerario y escala imprescindible son las elecciones municipales. Los objetivos del PSdeG son tan ambiciosos que sólo podrán hacerse realidad con un resultado espectacular: ganar en número de votos, conservar la Diputación de A Coruña, conquistar las de Lugo y Pontevedra, apuntalar las alcaldías de Lugo, A Coruña y Santiago y recuperar las de Ferrol, Ourense y Vigo, en este caso (como en el de las corporaciones provinciales) con la ayuda indispensable del Bloque.
Los socialistas están convencidos de que la gestión de Touriño y los conselleiros socialistas al frente de la Xunta durante estos años otorgará a sus candidatos el empuje y la credibilidad que necesitan para obtener el respaldo de los ciudadanos e incrementar sensiblemente las alcaldías bajo su responsabilidad. Por esa razón, la carta del cambio y la conveniencia de contar con ayuntamientos en sintonía con la Administración autonómica serán dos mensajes recurrentes durante la campaña electoral.
El calendario de mítines en los que participará el presidente de la Xunta explica por sí sólo dónde sitúan los socialistas las batallas electorales más complicadas. Vigo, donde el ex ministro y hasta ayer presidente de la autoridad portuaria de la localidad, Abel Caballero, disputa la alcaldía a la popular Corina Porro, servirá de cierre a la campaña del PSdeG. La ciudad más poblada de Galicia será la única en la que Emilio Pérez Touriño participe en tres actos electorales. Y Ourense, donde las encuestas han abierto la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, no sólo albergará el penúltimo mitin de campaña sino que la pasada madrugada sirvió de escenario a la pegada de carteles.
El cambio irreversible
En la ciudad de As Burgas, el presidente de la Xunta no dejó dudas sobre cuáles van a ser las líneas principales de la campaña socialista. Pérez Touriño convocó a los socialistas a proponer a los ciudadanos que se sumen al cambio que protagonizan los gobiernos de España y de Galicia. Las elecciones municipales, subrayó en su primera intervención de campaña, van a decidir qué ayuntamientos se incorporarán "al tren de la modernización" para extender "al último rincón de cada municipios las mejoras educativas, sanitarias y de servicios sociales puestas en marcha por el Gobierno de Galicia. Os convoco a seguir la senda marcada por el Gobierno y por su presidente, que busca la unión de todos los gallegos y gallegas alrededor de un proyecto común", añadió, "que quiere gobernar con todos y para todos, que admite discrepancias porque nadie es dueño de la verdad absoluta".
Touriño acudió también en la apertura de campaña al urbanismo, otro de los asuntos que alimentarán el debate entre los partidos. Y lo hizo para pedir a los ciudadanos que usen sus votos para promover un urbanismo hecho a la medida de las personas, que haga más habitables los municipios y consiga viviendas asequibles y lugares de esparcimiento para todos.
Los vecinos de Ourense, argumentó el presidente de la Xunta, tienen ante sí la oportunidad de contribuir a acabar con la Galicia "de dos velocidades", con ciudadanos que "viajan en primera" y "ciudadanos que viajan en el furgón de cola, una Galicia territorialmente desequilibrada y socialmente injusta".
El líder socialista emplazó a sus candidatos a protagonizar una campaña "alegre, con argumentos y propuestas", basada en la fuerza de la razón y en el diálogo fructífero, "sin dramatismos, descalificaciones e insultos". Y convocó a los ciudadanos a no dejar que nadie decida por ellos acudiendo a las urnas masivamente el próximo 27 de mayo.
La provincia de Ourense será hoy el escenario institucional y electoral de Emilio Pérez Touriño. Por la mañana, con el traje de presidente, acudirá a Amoeiro, a la sede de la Fundación Otero Pedrayo, para presidir un acto institucional sobre Europa y la Xeración Nós. Por la tarde, vestido de líder socialista, celebrará en O Carballiño, el único feudo socialista de la provincia, su primer gran mitin de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.